Los libros de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados son la saga infantil de Brandon Sanderson, a quien ya he reseñado con otras obras como Elantris y Nacidos de la bruma.
De qué van:
Alcatraz tiene un problema: tiene tendencia a romper cosas de forma desastrosa. En su decimotercer cumpleaños, recibe una bolsa de arena, herencia de su padre. A partir de entonces, conocerá a su familia y se unirá a la lucha contra los bibliotecarios malvados.
Reseñas:
Por qué molan, en general
Lo que tienen en común los libros de esta serie es una ingente cantidad de elementos transgresores tanto a nivel narrativo como a nivel argumental, así como un toque de humor fantástico muy loco.
Hay un juego metaliterario que empieza por la propia biografía del autor y pasa por las ilustraciones o el propio narrador saltándose continuamente la cuarta pared, contando por qué elige ciertos elementos narrativos. haciendo cosas raras en las últimas páginas para los lectores que tienen tendencia a leerlas antes de tiempo, anticipando acontecimientos o tomando algunas un tanto desconcertantes que te hacen estar siempre pendiente a texto e ilustraciones, e incluso a los inicios de capítulo.
Los personajes también son únicos, ya que los Smedy tienen talentos únicos que parecerían todo lo contrario: romper cosas, llegar tarde, perderse, tropezar… Así, le dan la vuelta a la idea de héroe, ya que esas habilidades absurdas son las que muchas veces hacen avanzar la trama, lo que invita a los jóvenes lectores a sacar partido de sus defectos.
También se da la vuelta a muchas otras cosas, ya que rompen con las ideas preconcebidas. Los cristales hacen cosas mágicas, los bibliotecarios son malvados, las espadas son más avanzadas que las pistolas… el lector tiene que cuestionarlo todo, incluyendo al propio narrador.
1. Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados

320 páginas
Título original: Alcatraz Versus the Evil Librarians
En este primer libro, conocemos al personaje principal y a su abuelo, así como a otros miembros de su familia y a Bastille, una chica de la edad de Alcatraz que es toda una guerrera. Deberán infiltrarse en una sede de los bibliotecarios para recuperar la herencia del joven, toda una aventura para la que un chico que se ha criado en las Tierras Silenciadas (nuestro mundo) no está preparado.
2. Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados: Los huesos del escriba

328 páginas
Título original: The Scrivener’s Bones
Este segundo libro tiene una estructura parecida pero cambia mucho la situación, ya que esta vez deben infiltrarse en la Biblioteca de Alejandría, que es un escenario muy distinto. Además, hay nuevos miembros en el equipo con otros talentos, y los enemigos son otra secta de bibliotecarios muy diferente, ya que la componen muertos vivientes.
Aquí seguimos descubriendo más información de este mundo tan especial sin que se pierda ese toque caótico y humorístico tan característico que me gusta mucho y que invita a querer seguir leyendo los siguientes.

3. Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los caballeros de Cristalia

320 páginas
Título original: Alcatraz Versus the Knights of Crystallia
A partir de este libro, tenemos un cambio de escenario que cambia un poco las mecánica. Ya no están en las Tierras Silenciadas, sino en los Reinos Libres, que no controlan los bibliotecarios, de modo que ya no es posible la dinámica de tener que infiltrarse en una peligrosa sede de los Bibliotecarios. Esto no significa que no haya peligro o un enfrentamiento con ellos, en ese sentido, sigue siendo emocionante y divertido, porque no sabes por dónde va a salirte el autor.
Seguimos también conociendo nuevos Smedy con talentos de lo más variopintos, y se desvelan más cosas sobre el sistema de magia que, aunque loco y caótico, está, como todos los worldbuildings de Brandon Sanderson, muy bien pensado.
En “Los caballeros de Cristalia”, Alcatraz se encuentra por fin en su tierra natal y descubre que su familia es famosa, algo con lo que tendrá que lidiar. Acostumbrado a ser un marginado, la atención amenaza con cegarle, pero tiene otras cosas por las que preocuparse, como ayudar a su amiga Bastille o evitar que los Bibliotecarios se infiltren o firmen un tratado perjudicial. También descubrimos muchas más cosas sobre el mundo no controlado por los bibliotecarios.
4. Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Las lentes fragmentadas

304 páginas
Título original: Alcatraz Versus the Shattered Lens
En esta entrega, Alcatráz se mete directamente en una guerra en un intento de ayudar y pronto se ve sobrepasado por las circunstancias al convertirse de pronto en el tomador de decisiones, aunque en ningún momento se pierde el tono humorístico. También hay muchas revelaciones sobre los talentos y el sistema de magia que conducirán a una alianza insospechada al final de la novela.
El capítulo en el que se dedican a hacer citas de Shakespeare, por cierto, me pareció brillante.

5. Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: El talento oscuro

288 páginas
Título original: The Dark Talent
En este volumen llegamos al final de lo que Alcatraz considera el final de su historia, donde nos habla de los duros sucesos de los que ya venía avisando. El final es oscuro y duro; sigue siendo apto para niños pero no acaba precisamente bien (aunque hay una nota al final que supone gran alivio).
A pesar de ello, sigue siendo un no-parar repleto de humor y caos, con sorpresas y peligros agravados por la pérdida de los talentos y que los cristales hacen cosas raras. Alcatraz además sigue jugando con el lector en su narración, esta vez incorpora notas al pie absurdas para molestar.
6. Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Bastille contra los bibliotecarios malvados (escrito junto a Janci Patterson)

288 páginas
Título original: Bastille vs. The Evil Librarians
Este es el único libro de la serie coescrito por Brandon Sanderson y Janci Patterson, ya que Bastille toma el relevo de la narración y al autor le costaba dar con su voz.
Janci Patterson hace un buen trabajo a la hora de ponerse en su piel, pero es un personaje mucho más complicado a nivel humorístico: aunque directa, violenta e irónica, no es Alcatraz.
La trama sigue trepidante, pero a veces se pasa de estrafalaria incluso para el nivel de esta saga (ejércitos de gatitos y tiburones en gravedad cero…), quizás para aminorar la carga dramática.
En cualquier caso, aunque no es el mejor de la serie y se nota el cambio de autor, es un digno cierre para una saga divertida y muy original que resulta muy recomendable. Mención especial a las ilustraciones de Hayley Lazo, que también aportan a la parte más cómica.

Reseñas originales en Anika entre libros: “Alcatraz contra los bibliotecarios malvados”, “Los huesos del escriba”, “Los caballeros de Cristalia”, “Las lentes fragmentadas”, “El talento oscuro” y “Bastille contra los bibliotecarios malvados”
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
¿Buscas lecturas de fantasía?






