Título original: Dorothy Must Die, The Wicked Will Rise, Yellow Brick War, The End of Oz

DE QUÉ VAN: Amy es una chica de Kansas con problemas. Un día, un tornado se lleva su caravana y acaba en el mundo de Oz. Pero allí nada es como en el libro: Dorothy se ha convertido en una tirana y las brujas entrenan a la recién llegada para que la mate

RESEÑA: ¡Dorothy debe morir! empieza fuerte. Es como si hubiera llegado Tim Burton al país de El mago de Oz, nada que ver con el mundo colorido y alegre, sino un mundo oscuro y peligroso.

Me gusta que no haya buenos o malos, sino interminables tonos de gris que hacen que la protagonista no sepa en quién confiar. Solo sabe una cosa: que debe matar a Dorothy, que por cierto da tanto miedo como Glinda. También me gusta que, aunque el libro sea introductorio, no paren de pasar cosas, incluyendo varias muertes, algunas inesperadas. Aunque todos los personajes, salvo la protagonista, se me hicieron un poco planos, quizás por la narración en primera persona.

Los malvados se alzarán cambia bastante y es un poquito (solo un poquito) peor que el anterior, aunque sigue el buen ritmo y los sucesos inesperados. Amy se ve obligada a ir por libre y a explorar algunos de los lugares del mundo de Oz. Descubre una magia en sí misma que da un poco de miedo y, nuevamente, aparecen todo tipo de personajes en los que no sabe si puede confiar. Se nota una gran evolución en la protagonista, aunque el resto de personajes siguieron pareciéndome planos.

Baldosas amarillas en guerra vuelve a ser un gran cambio, porque esta vez una buena parte transcurre en Kansas. Empezamos a conocer más datos sobre quién está moviendo realmente los hilos y sigue habiendo cambios inesperados. Se percibe también una ligera evolución en algunos de los personajes, pero todo está centradísimo en el magistral desarrollo de Amy, que tiene que enfrentarse tanto a la falta de magia como a la amenaza de la misma.

El fin de Oz es el cierre de la serie y me pareció correcto aunque un poco decepcionante, además de encontrar algunas cosas que me rechinaban porque contradecían un poco a otras que se decían antes. Vamos que, si hubiera cerrado en el libro anterior, no se habría perdido gran cosa. Por otro lado, añade un punto de vista nuevo, aparte del de Amy, que ha sido lo mejor de todo el libro. Y el nuevo escenario también tenía bastante encanto.

Portada del libro Dorothy debe morir
Portada del libro Los malvados se alzarán
Portada del libro Baldosas amarillas en guerra
Portada del libro El fin de Oz

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

¿Buscas lecturas de fantasía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *