Traducción: Manuel Viciano Delibano

De qué van:

Los krells atacan cada cierto tiempo el planeta Detritus, en cuanto la población humana crece o parece que van a reconstruir su civilización en la superficie. Nunca son suficientemente contundentes como para hacerles desaparecer del mapa, pero la prioridad es detenerlos a toda costa en cada ataque. Por eso, los pilotos son lo máximo a lo que se puede aspirar.

El sueño de Spensa, desde pequeña, ha sido volar en su propio caza y demostrar su valentía defendiendo su planeta de esos ataques constantes. Su padre era piloto, pero en una batalla desertó y tuvo que ser abatido por su propio escuadrón. Así pues, en su familia son unos parias y casi no tiene posibilidades de entrar en la escuela de vuelo.

Pero una oportunidad inesperada hará que pueda mostrar su valía y encaminarse hacia el cumplimiento de su sueño, aprovechando para descubrir la verdad sobre su padre. Además, hace un descubrimiento que podría cambiarlo todo, aunque debe mantenerlo en secreto.

1. Escuadrón

novela de ciencia ficción escuadrón de Brandon Sanderson

Título original: Skyward

528 páginas

★★★★☆

Si me quedo con algo de esta novela juvenil de ciencia ficción, es con los personajes. Spensa, que narra la historia en primera persona, es una protagonistas muy potente. No se rinde aun teniendo todo en contra, su cabezonería la llevará a demostrar lo mucho que vale y tiene un buen fondo un poco fanfarrona y violenta. Pesan tanto sus virtudes como sus defectos y es consciente de ellos, por eso funciona tan bien.

El resto de personajes también son geniales. M-Bot es muy divertido y curioso, y los compañeros de escuadrón de Spensa, incluso los que en un principio nos caen mal o se muestran distantes y arrogantes, tienen profundidad. Conforme desaparecen capas, nos vayamos encariñando con ellos.

En cuanto al mundo creado, que también se nos presenta y desarrolla en la novela, en un principio toda la situación es un poco rara, pero al final de este ejemplar se empieza a ver lo que hay detrás y tiene sentido.

En «Escuadrón«, seguimos a Spensa en su empeño por convertirse en piloto (en una escuela donde tienen que entrar en batallas reales demasiado pronto, por lo que no carece de acción). También quiere averiguar qué pasó de verdad en la batalla donde dijeron que su padre era un traidor. Hay varios giros, verdades difíciles y batallas donde se pierden compañeros, con lo que va evolucionando de forma muy interesante.

En definitiva, me encariñé con los personajes y me enganché, así que el siguiente cayó en seguida.

portadas-libro Escuadrón

2. Estelar

novela de ciencia ficción estelar de Brandon Sanderson

Título original: Starsight

464 páginas

★★★★☆

Poco después de los sucesos del libro anterior, cambia por completo el papel y los objetivos de Spensa (desde cuyo punto de vista se narra todo, dejándonos ciegos a lo demás). Ya ha demostrado su valía y es clave para la supervivencia de los humanos a corto plazo. Sin embargo, queda mucho por descubrir o están condenados igualmente.

Por eso, Spensa decide arriesgarlo todo cuando se presenta la oportunidad de infiltrarse entre las filas enemigas con un disfraz. No sabe dónde se está metiendo y no es una espía, pero debe ocultar su identidad, hacer aliados y robar el secreto mejor guardado de la galaxia. Para colmo, pronto se ve envuelta en la política de la Supremacía.

Encuentra infinidad de especies alienígenas pero, salvo alguna más curiosa, las interacciones y las relaciones entre especies son demasiado humanas, sin conflicto por este lado. El conflicto es la situación de peligro, aislada de su gente salvo por M-Bot, y que ella misma se da cuenta de que el enemigo está compuesto por personas, a alguna de las cuales coge cariño.

Además, averiguamos más cosas sobre la situación del exterior de su planeta, sobre los verdaderos peligros y sobre los poderes de Spensa, aunque se anticipan más revelaciones en el próximo libro. Este acaba con un buen cliffhanger y tiene muy buen ritmo, así que quedas con las ganas de seguir leyendo.

portadas-libro Estelar

3. Citónica

novela de ciencia ficción citónica de Brandon Sanderson

Título original: Cytonic

456 páginas

★★★☆☆

En el cliffhanger de «Estelar«, Spensa salta a la ninguna-parte junto a M-Bot y su mascota. Allí puede encontrar respuestas, pero también perder su identidad y sus recuerdos.

Nada más llegar, aparece un nuevo personaje que le hará de guía, Chet, y M-Bot evolucionará y experimentará sentimientos que nunca había tenido, lo que lleva a conversaciones divertidas. Además, seguirán apareciendo todo tipo de especies alienígenas, casi todas muy humanas salvo excepciones, aunque todos los personajes tienen complejidad y sinergias con mucho encanto.

La novela tiene aventurillas emocionantes: como en una gesta épica de las que le gustan a la protagonista, viajan por distintos terrenos. La mayor parte del tiempo hay poco peligro, por lo que parece una novela de relleno, pero es clave para el desarrollo de Spensa, que está cansada de vivir toda la vida en guerra y al encontrar otros modos de vida pacíficos siente un dilema interno.

También es muy importante para el desarrollo de M-Bot y hay revelaciones que explican muchísimas cosas. La recta final se anticipa movida. Eso sí, solo hay retazos de lo que pasa fuera del punto de vista de Spensa, por lo que se nos puede quedar cojo si no leemos también «Escuadrón cielo«, 

portadas-libro Citónica

2.1 a 3.3 Escuadrón cielo

novela de ciencia ficción Escuadrón cielo de Brandon Sanderson

Título original: Skyward Flight

696 páginas

★★★★☆

Leí este libro antes que la saga “Escuadrón”, y, como «Escuadrón cielo» contiene varios spin-offs de la saga, con lo que me tragué varios spoilers, aunque por otro lado me dio ganas de leer la tetralogía original y lo entendí todo perfectamente.

Sospecho que, en las tres primeras historias, el escritor principal no es Brandon Sanderson, sino Janci Patterson, aunque no tienen desperdicio y casi se diría que forman un único libro centrado en el desarrollo de los personajes y el descubrimiento de la citónica.

La cuarta historia, «La defensa del Elíseo», una precuela con un arco muy original, sí que es seguro de Sanderson, así como los capítulos eliminados, que nos muestran su proceso de escritura.

En definitiva, se disfruta hayas leído los demás libros o no, y a mí desde luego me picó el gusanillo de leer la historia principal.

portadas-libro Escuadrón cielo

4. Desafiante

novela de ciencia ficción desafiante de Brandon Sanderson

Título original: Defiant

464 páginas

★★★★☆

Digno final para la saga «Escuadrón«. Empieza poco después de «Citónica» y empieza con la adaptación de Spensa a sus nuevas circunstancias y su reintegración en el escuadrón. Hay nuevas incorporaciones y los veteranos han evolucionado, además, han estado volando sin ella todo ese tiempo. Eso hace que no acabe de encajar y, aunque es la mayor arma de todos, su espíritu de guerrera solitaria y sus problemas con la autoridad pueden poner en apuros el trabajo de Jorgen.

Siendo críptica para no hacer spoilers, se echan en falta más apariciones de M-Bot, pero se incorporan puntos de vista de diversos personajes que no son Spensa, porque en este libro es imprescindible para que el lector no quede descolocado, lo que hace que la narración sea más dinámica.

La primera parte sí que es es un poco lenta, y los giros me dieron la sensación de haberlos leído antes, pero en general es épico, con la batalla final más emocionante que he leído en mucho tiempo. También hay escenas de peligro y situaciones complicadas, pérdidas y sacrificios, que hacen que en la novela no decaiga el interés.

El final es satisfactorio y se cierra, aunque deja abierta una ventana a nuevas aventuras en «Escuadrón: Legado«. Probablemente caiga en la tentación.

portadas-libro Desafiante

Reseñas originales: Escuadrón, Estelar, Escuadrón cielo, Citónica, Desafiante

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *