«Ruido fractal» es la precuela de «Dormir en un mar de estrellas«, la primera novela de ciencia ficción de Christopher Paolini, que se hizo famoso gracias a los libros de «Eragon». Está claro que es un autor a tener en cuenta también en este género…
DE QUÉ VA: una anomalía en un planeta deshabitado es detectada por la tripulación de la Adamura, una nave que explora espacios que colonizar para una empresa . Es un agujero de 50 km de diámetro y una profundidad insondable y su curvatura perfecta solo ha podido ser creada por seres inteligentes.
Un pequeño equipo debe aterrizar y acercarse a pie por la superficie desconocida para investigar de cerca el artefacto, que emite un sonido con frecuencia constante. Los miembros de la expedición no solo deben lidiar con el ruido y la vibración crecientes, sino también con sus propios traumas.
RESEÑA: este libro es la precuela de «Dormir en un mar de estrellas«, que no he leído pero que caerá en breve. Me habían confirmado que no es necesario para leer este libro y que ambas historias son autoconclusivas y, de hecho, creo que es buena idea empezar por aquí.
Es una novela muy psicológica que explora magistralmente temas profundos. Al principio resulta lenta. La situación de inicio es atractiva y la mezcla de personajes tiene potencial, así que no importa. Luego, te enganchas porque necesitas saber por dónde puede explotar todo.
Álex, el protagonista, es un xenobiólogo deprimido tras la pérdida de su esposa. Al descubrirse el agujero, que hace las veces de altavoz gigante, se ofrece voluntario para bajar hasta donde todavía es seguro el aterrizaje y acercarse a pie para investigar más a fondo.
El resto de voluntarios son Talia, Chen y Pushkin, especializados en distintas ciencias y con bagajes personales y convicciones religiosas variados. Cada uno enfrenta la existencia del agujero y su creación alienígena desde un punto de vista particular, especialmente Talia y Pushkin, cuyas visiones sobre el significado y sentido del artefacto chocan radicalmente.
Álex se mantiene al margen de estas discusiones, centrado en su duelo y en su depresión. A lo largo del viaje, descubrimos qué pasó y por qué se siente culpable, según comienza a atreverse a desenterrar cosas a las que había preferido no enfrentarse.
Ese planeta hostil, peligroso y misterioso no es el mayor peligro para la tripulación. El mayor peligro es la propia tripulación. Y tú, como lector, te fascinas con sus dinámicas. Conforme se acercan al agujero, el viento arrecia y la tecnología empieza a fallar. Además, está el omnipresente ruido y vibración, cada vez más alto y capaz de superar todas las protecciones. Esto, sumado al agotamiento y a los contratiempos, hace que la tensión crezca. Los debates y el choque de puntos de vista se intensifican junto con el conflicto.
El final es fantástico y me dejó muy buen sabor de boca. Así pues, no dudo en recomendarlo y no dudaré en leer «Dormir en un mar de estrellas» en cuanto tenga oportunidad.
Fractalverso 0: Ruido fractal

Título original: Fractal Noise
352 páginas
*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Es precuela de Fractalverso 1: Dormir en un mar de estrellas

Título original: To Sleep in a Sea of Stars
888 páginas
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


