Estos libros son un despliegue de imaginación. No es un solo mundo, sino varios, y va precisamente de viajeros entre mundos. La fantasía está muy bien desarrollada (aunque al haber tantos mundos y querer desarrollarlos todos se enlentece todo) y los personajes son estupendos. La historia y cómo está entretejido todo es maravilloso, así que merecen mucho la pena.
1. Magia robada

Título original: Thief’s Magic
640 páginas
DE QUÉ VA: Tyen, estudiante de la Academia, encuentra un libro extraordinario y decide esconder su hallazgo de momento. En otro mundo, Rielle es capaz de ver la mancha que deja el uso de la magia y tiene que ocultar esto a los sacerdotes.
RESEÑA: Trudi Canavan ha construido dos mundos maravillosos y muy originales, diferentes de los de Crónicas del mago negro. En principio, el único nexo en común son las reglas de la magia, pero algo me dice que se cruzarán las tramas y que el hilo común tiene que ver con la Ley del Milenio.
En el primer mundo se utiliza la magia para crear avances tecnológicos como aerocoches o pequeños robots, lo que está agotándola. Este es el de Tyen, que tiene más acción, es el más original y, por supuesto, el que más me ha gustado.
En el segundo mundo, los sacerdotes la controlan por completo y persiguen a cualquiera que la use. Es el de Rielle, cuya historia no está mal, pero se hace un poco más pesada: es más “típica” tanto en el mundo como en su amor imposible. Por eso, aunque me gustaba cuando leía esa parte, estaba deseando que llegara de nuevo la de Tyen aunque, al final, se acelera todo y no sabía cuál me apetecía leer más.
El libro consiguió engancharme en todo momento, hay un buen ritmo y los personajes son sólidos y bien desarrollados, con historias interesantes y buenos diálogos. Empecé el siguiente en cuanto pude.

2. El ángel de las tormentas

Título original: Angel of Storms
704 páginas
RESEÑA: En este tomo hay distintos mundos maravillosamente construidos al detalle. Esto fascina pero entorpece el ritmo y la trama no avanza. Se acelera al final, pero engancharse a algo que no avanza es frustrante.
Por otro lado, la trama me gustó más que en el libro anterior, por la variedad de mundos, los nuevos personajes (algunos mueren) y la compleja figura del Raen, que tiene muchas facetas y te hace dudar de sus verdaderas intenciones. Los protagonistas, Rielle y Tyen, también han madurado y me han gustado más. Además, ya se cruzan sus caminos.
El final es muy prometedor, y en cuanto pueda leeré el siguiente, donde imagino que la trama irá algo más fluida.

3. La promesa del sucesor

Título original: Successor’s Promise
672 páginas
RESEÑA: este libro ha logrado mantenerme enganchada hasta el final, que en realidad no es el final porque hay un libro más detrás. Pero todo queda más o menos cerrado y no he tenido sensación de “me han dejado a medias”.
Al principio me decepcionó un poco su escaso ritmo; era una parte necesaria para que Tyen y Rielle profundizaran en su relación y sintieran las consecuencias de intervenir en los conflictos entre mundos pero podría haber sido más corta o más intensa. Pero en cuanto se separan los protagonistas el ritmo se vuelve muy bueno, in crescendo hasta el desenlace. La situación política es compleja, y las decisiones morales de los protagonistas también.
La pega, aparte de ese principio tan lento, es que, al haber mayor interacción entre los protagonistas, la división en bloques tan largos con el punto de vista de cada uno no funcionaba tan bien y a veces descolocaba un poco. En cualquier caso, fantástica lectura y me quedé deseando leer el siguiente, pero a lo tonto no lo publicaron y no he tenido oportunidad de echarle el guante.

4. Maker’s curse

No llegó a publicarse en español, pero seguramente me haré con él en inglés y actualizaré esta entrada con la reseña
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


