De qué van

Tras dar un golpe de estado contra su rey que mandó a los aristócratas a la guillotina y trajo pan a los hambrientos, Tamas se enfrenta a la guerra, a ataques internos de realistas, a un juego de poder entre aliados y a una profecía misteriosa.

Reseña de los libros

1. Promesa de sangre

Portada de la novela de fantasía Promesa de sangre, de Brian McClellan

560 páginas

RESEÑA: es un libro extraordinario. El worldbuilding, con varios sistemas de magia (uno salvaje, uno tradicional y uno nuevo consecuencia del desarrollo de la pólvora) tiene varias dualidades de interés: la modernidad choca con la tradición y la religión, lo que ha derivado en una especie de Revolución Francesa de fantasía, incluidas guillotinas.

Los personajes tienen un gran desarrollo y son muy potentes, con gran solidez, aunque las mujeres con poder quedan relegadas a un segundo plano, en la mayoría de las ocasiones muy poco favorecedor. Todos están envueltos en una o varias subtramas que se entrecruzan, y hay un poco de todo: desde luchas hasta juego político, misterios y traiciones.

Todo esto hace que me haya enganchado y que no hubiera partes aburridas, ¡qué ganas de leer el siguiente!

Collage de portadas internacionales de la novela de fantasía Promesa de sangre, de Brian McClellan

2. La campaña escarlata

Portada de la novela de fantasía La campaña escarlata, de Brian Maklelan

576 páginas

Collage de portadas internacionales de la novela de fantasía La campaña escarlata, de Brian Maklelan

RESEÑA: es una digna continuación para «Promesa de sangre», con tres subtramas emocionantes, narradas de forma muy dinámica y cortadas siempre en el mejor momento.

Por un lado, está la de Taniel, que es la que más me ha gustado. En primera línea de batalla, enfrentándose a sus superiores y con algo que huele muy mal entre los altos mandos, además de la amenaza de un dios loco, y con Ka-Poel, un personaje genial con poco protagonismo a pesar de su importancia, por desgracia. Es algo común a todos los personajes femeninos: aunque tengan potencial, quedan casi de relleno.

Otra de las subtramas es la de Adamat, que investiga esta vez para rescatar a su familia y lidia con gente poderosa. Esta trama se entrecruza con la de Nila y con la de Bo, un personajes que me ha ido gustando más conforme cogía profundidad y fuerza. Lo bueno es que tiene muchos puntos de política interesantes pero que no sabemos a qué vienen hasta el final, que es un puntazo.

Finalmente, tenemos la trama de Tamas al estilo de los Diez Mil de Jenofonte: solos en territorio enemigo. Es predecible aunque emocionante por el constante peligro. Además, hay algo de conflicto entre los personajes de Tamas y Vlora.

En definitiva, el libro atrapa en todas las subtramas, muy diferentes entre sí. Deseando saber cómo sigue todo.

3. La república de otoño

Portada de la novela de fantasía La república de otoño, de Brian Maklelan

576 páginas

RESEÑA: en la línea donde se quedó el libro anterior, tiene tres subtramas que se dividen en cuatro cuando Adamat se separa de Bo y Nila. Todas son potentes por sí mismas y el autor siempre corta en el mejor momento y te mantiene en vilo. La parte de Adamat es quizás la menos amena, pero necesaria para entender qué está pasando en realidad.

La situación de entrada es compleja: guerras, corrupción, traiciones, una capital invadida y mucha política en el trasfondo de las primeras elecciones del país. A estos elementos se le suman varios sistemas de magia que se siguen desarrollando y explicando, con amenazas tan grandes como los propios dioses en el tablero de la guerra.

Los personajes siguen siendo estupendos y siguen teniendo un gran desarrollo, ya que toman decisiones difíciles y van evolucionando conforme avanza la trama. Sigo pensando que es una pena el planteamiento del desarrollo de Ka-Poel (tan poderosa y siempre debe ser protegida), pero en contraste Nila tiene mucha fuerza e independencia, y su relación con Bo es muy especial.

En definitiva, aunque hay fallos de traducción, es un buen cierre para una trilogía sobresaliente, con buen ritmo, un worldbuilding espectacular, sorpresas y giros inesperados (aunque otros, como ciertas muertes, esperados en el fondo). Queda mucho por desarrollar en ese mundo: todo lo que importa para esta trama está cerrado, pero espero que haya más historias ambientadas aquí, porque lo he disfrutado mucho.

Reseñas originales en Anika entre libros: Promesa de sangre, La campaña escarlata y La República de Otoño.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

¿Buscas lecturas de fantasía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *