Me hice fan de Marissa Meyer gracias a las Crónicas lunares, cuyas reseñas acabaré por migrar a este blog tarde o temprano. A esa mujer le gustan los retellings, y este libro juvenil, que también podría enmarcarse en el new adult, es prueba de ello. Aquí vuelve a los cuentos de hadas tradicionales, pero en vez de darles una ambientación futurista y de ciencia ficción de las Crónicas lunares, se queda con la fantasía dentro de ambientación de origen que tenían esos cuentos: los pueblos y ciudades alemanes, bosques mágicos y castillos encantados de otra época.
El cuento que actúa como eje central de esta trama es Rumpelstiltskin. No obstante, toma otros elementos del folklore alemán y elementos propios que consiguen una ambientación sólida e interesante. También introduce elementos de misterio que aderezan la trama.
1. Dorado

562 páginas
Sinopsis: Selinda tiene talento para crear historias increíbles… y falsas. Cuando, para librarse de Erlking, el rey oscuro, le cuenta que puede transformar la paja en oro, este le exige que haga uso de su don o será ejecutada
Reseña: Este primer libro es muy de presentación, por lo que, a pesar de todos los maravillosos elementos de la historia, hay poca sensación de avance.
Aun así, esta historia tiene mucha chispa y capacidad para que, a pesar de todo, te mantengas pegado al libro, con un perfecto equilibrio entre momentos de tensión y momentos más relajados.
Por otro lado, la historia es genial. Hay misterio en torno a una maldición, una protagonista que conquista con su inclinación hacia las mentiras pero a la vez con lealtad y aplomo cuando se encuentra en situaciones complicadas. Gild, sin embargo, es un poco flojo, y el romance es precipitado aunque coherente con la idea de dos adolescentes en una situación complicada
El Erlking, por su parte, es un malo a la altura. Reconozco que, en algún momento, llegué a desear que hubiera un giro redentor y tomara peso, pero hay otros giros que lo hacen innecesario y ayuda mucho a la ambientación.
El final se queda en un buen punto para el próximo volumen, y la verdad es que no respiré tranquila hasta hacerme con él.
2. Malditos

596 páginas
Sinopsis: Serilda se halla atrapada en un juego mortal con el Erlking, pero no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados.
Esta continuación tan esperada para mí no me ha decepcionado en absoluto, al contrario, ha mejorado a su predecesor y, en este caso, sí que me ha parecido que no hay partes lentas o flojas. Sí, si la autora se hubiera esforzado, podría haber convertido los dos libros en uno. Pero en este no molesta tanto como en Dorado.
El personaje de Gild sigue sin tener todo el peso que me hubiera gustado y se queda en un mero secundario imprescindible, pero eso se compensa porque Serilda brilla muchísimo y el romance está al mínimo en favor de todo lo demás. Definitivamente, me encanta la protagonista.
El villano sigue estando a la altura, es más, se supera a sí mismo con un plan tan bien orquestado que no te imaginas cómo va a poder salir bien. Tenemos aquí también unas cuantas sorpresas con personajes nuevos que le dan todavía más vidilla a la historia y reapariciones de otros, generalmente en los momentos más inoportunos y para complicar las cosas más.
La trama tiene muchísimos elementos, con giros inesperados, pero están muy bien pensados y se entrelazan de manera fascinante sin dejar cabos sueltos. Todo es, además, coherente con esa ambientación tan especial de cuentos de hadas y con las narrativas tradicionales, así que le doy la máxima puntuación.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
Reseña original de Dorado en Anika entre libros


