Los libros de Mundo de tinta son una trilogía infantil-juvenil de fantasía. Fueron todo un fenómeno hace unos años y se hizo una película que no he sido capaz de ver entera y del tirón.

La idea de poder sacar personajes de los libros o entrar en ellos es fascinante. Ademas, los personajes son muy complejos y hay una gran oscuridad, a pesar de lo cual es para todas las edades y lo disfruté tanto cuando era más joven como cuando lo volví a leer años más tarde.

De qué van:

Cuando un extraño visitante aparece en su casa, Meggie presiente un peligro… y entonces huyen a la casa de tía Elinor. Meggie descubrirá que llaman a su padre Lengua de Brujo, pues tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Hace años, la noche que perdió a su esposa, trajo a la vida a los villanos de una novela a la vida, que ahora quieren usar su poder en su beneficio.

Reseñas:

Corazón de tinta

Portada de Corazón de Tinta, de Cornelia Funke

Este libro ya lo había leído cuando era más joven y me fascinó, convirtiéndose en uno de mis favoritos, aunque no llegué a leerlo más de una vez. La segunda relectura me lo ha estropeado un poco, para qué vamos a engañarnos. Creo que la primera vez estaba tan deseosa de ver qué pasaba a continuación que ni me enteré de lo lento que iba todo. Porque ese es el gran fallo de la novela, que es muy, muy lenta, excesivamente descriptiva, y que no coge ritmo hasta bien pasada la mitad.

Aun así, como ya he dicho, la historia es fascinante (el concepto, también: ¿quién no ha querido que los habitantes de un libro vengan a la vida real con la lectura?) y los personajes, con los que resulta fácil identificarse y con una forma de ser muy bien definida, son maravillosos. Sin duda merece la pena, y me ha gustado mucho releerlo. Aunque acaba y tiene un final casi cerrado por completo, tengo las dos continuaciones en casa y me pondré con ellas pronto. 

Sangre de tinta

Portada de Sangre de Tinta, de Cornelia Funke

Aunque es la continuación de Corazón de tinta, no tiene nada que ver con él. En este caso, casi toda la trama se desarrolla en el Mundo de Tinta, donde nada está ocurriendo como lo había planeado su autor (personajes y circunstancias que se le van de las manos, aunque con connotaciones peores porque se supone que lo que ocurre es “real”).

Me encanta la evolución de los personajes dentro de este mundo, donde aparecen muchos otros fascinantes. La verdad, me quedo con las ganas de conocer lo que sería la historia original de Corazón de tinta, no solo esta versión invadida por gente de nuestro mundo.

Además, a pesar de que le cuesta un poco arrancar y tiene tantas descripciones como el anterior, tiene mucho mejor ritmo que el anterior y no paran de pasar cosas inesperadas pero coherentes.

En definitiva, me ha gustado más que el anterior y, como se queda en un punto muy interesante, he empezado de inmediato el siguiente

Muerte de tinta

Portada de Muerte de Tinta, de Cornelia Funke

Me ha gustado algo menos que el anterior, ya que me ha parecido un poco más predecible y con pocas sorpresas. Básicamente, se ve venir que todo conduce a un tipo de desenlace un tanto edulcorado, y que toda la oscuridad que hay en el libro va a ser derrotada de un plumazo… lo que hace que en parte te guste, porque te caen bien los personajes, pero en parte sea decepcionante, porque parte del encanto de ese mundo (y de la historia) es toda esa oscuridad que parece imposible de vencerse.

En cualquier caso, he disfrutado mucho con esta novela, y en general con la trilogía, que es una pasada: muy original, con imaginación desbordante y grandes personajes, aunque a veces con un ritmo un tanto pausado, en especial en el primer libro.

La película:

Ya comenté en la reseña del libro Corazón de tinta que la historia me fascinó y que, aunque era un poco lento, era una novela muy recomendable.

La película me daba un poco de miedo pero, aunque a veces es un caos de acción y el final es un batiburrillo que no convence, en general es fiel al concepto y a los personajes, además de perder esa lentitud que caracterizaba a la novela.

Por supuesto, no es lo mismo y el libro me gustó más, pero ha conseguido mantener la esencia y la magia de ese mundo en el que la lectura en voz alta trae a la vida los libros.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

¿Buscas lecturas de fantasía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *