Esta bilogía romántica y de comedia escrita por una autora española me gustó mucho en su momento. Quizás los relea y revise las estrellas (desde 2012 mis gustos han cambiado y soy mucho más exigente), pero aunque así sea como mucho se quedarán en 4.

1. Susana & Co.

Portada de Susana & Co. de Gema Samaro

Sinopsis: durante un crucero a NY, Susana reflexiona sobre su vida en los últimos años y su bigamia con Pablo y Maksim.

Reseña: las primeras páginas me parecieron un rollo, especialmente porque me tocó irme a los apéndices (donde cuenta las cosas que no tienen que ver directamente con la historia) varias veces. No obstante, luego me enganchó.

Está todo contado como si la protagonista escribiera su vida en el ordenador, desde el barco. Hay detalles como “después de escribir esto que has leído…” y cosas así, de forma que va intercalando lo que va pasándole en el barco con su historia. Además, está muy bien documentado.

Susana me ha caído muy bien, pero cada vez que hablaba de Pablo sólo podía pensar “Pero ¿cómo puede ser tan tonta?”. Porque Pablo, que empezó cayéndome bien, es el tipo más egocéntrico, obseso del trabajo y gilipollas del mundo. Y ella se pasa más de medio libro babeando por él, haciendo de negra, y complaciendo los más mínimos deseos del muy imbécil. En cambio, Maksim es un encanto de tío, aunque curiosamente no me terminaba de caer bien la primera vez que salió. Curioso.

Los secundarios también son geniales, tienen sus cosas y sus historias no entorpecen para nada la trama principal. En definitiva: muy bien narrado, divertido y con una historia fresca y diferente.

2. Una Navidad en Manhattan

Portada de Una Navidad en Manhattan, de Gema Samaro

Sinopsis: Susana cree que va a pasar sola la Navidad con su chico, pero su familia y amigos la dan una sorpresa tras otra

Reseña: Este libro, aunque con la misma protagonista/narradora y los mismos personajes secundarios (ya dije que me encantaban), no tiene nada que ver con el anterior. El otro era de amor, este no tanto, ya que se centra más en las historias de amigos y familia que en el romance, que ya no es bígamo aunque salen tanto Pablo como Maksim (no diré con quién está por no spoilear, aunque si leéis el argumento de la contraportada lo sabréis en seguida). Me he reído un montón, mucho más que con el anterior: y es que entre la madre que se cree que Maksim es un mafioso pervertido y todas las cosas raras que le pasan a la pobre Susana me troncho.

La forma de escribirlo es la misma, como si Susana lo fuera escribiendo en su portátil en plan diario pero esta vez sin flashbacks, porque cuenta cosas que le están pasando en el momento. Tampoco hay apéndices esta vez, pero se entiende todo, especialmente si te has leído el libro anterior.

Y poco más puedo decir sin soltar un spoiler. Lo único que me ha gustado un poco menos es el final, muy navideño y muy lleno de casualidades.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *