Mujercitas es una novela de Louisa May Alcott publicada en 1868, basada en la vida de la propia autora y sus hermanas. Contaba la historia de cuatro hermanas durante la Guerra Civil Estadounidense, y pronto fue un éxito de ventas. Tanto que, en 1869, Alcott publicó la secuela, Aquellas Mujercitas, que transcurre cuatro años después y muestra las dificultades de las hermanas al entrar en la vida adulta. Ambos libros se publicaron en Europa en un único volumen (Mujercitas) y son la historia que se adaptó en todas las películas.

Los libros fueron una revolución, tanto por los temas que trataba como por la ruptura de muchas normas de etiqueta y conducta esperadas en las mujeres de la época por parte de las protagonistas, sobre todo de Jo. Estas se presentan como personas fuertes e independientes, empoderadas, y tienen fuertes vínculos familiares a pesar de sus grandes diferencias.

¿La consecuencia? Que muchas ediciones fueran recortadas y dulcificadas, pero que a pesar de todo las hermanas March se convirtieran en un referente. Alcott también publicó dos secuelas más, Hombrecitos y Los muchachos de Jo, que narran las historias de los hijos, sobrinos y alumnos de las protagonistas.

Reseña de los libros

Portada del libro Mujercitas, de Alcott, que incluye Mujercitas y Aquellas Mujercitas.

Mujercitas

Esta es sin duda una de mis historias preferidas, en especial la secuela, que reseñaré en breve. Mi traducción es un tanto casposa y hay muchas referencias piadosas, pero aun así disfruto enormemente con su lectura.

Se trata de la narración de la vida cotidiana de cuatro hermanas, cada una con sus defectos y virtudes, que van madurando conforme avanzan las páginas. Es todo muy simple, sin grandes tensiones ni nada por el estilo, pero es imposible no sentirse identificada con al menos una de las hermanas y no sentir empatía por lo que les ocurre a lo largo del libro. A mí, personalmente, me encanta Jo, es un personaje que sin duda resulta muy avanzado para su época y me gusta mucho su forma de ser, aunque el resto de las hermanas y Laurie también son geniales.

En definitiva, os lo recomiendo sin dudar, no solo por ser un libro clásico sino por ser uno de esos libros que te marcan. 

Aquellas mujercitas

Como ya dije en el anterior, este es el que más me gusta, porque las protagonistas y Laurie son más adultos y hay algo de enredo amoroso de por medio. Vemos cómo han ido madurando sin perder la esencia de sus formas de ser y cómo es su vida cuando ya no son chiquillos. Además, este libro hace sonreír en algunos puntos y llorar mucho por culpa de una muerte a la que nunca me acostumbro.

No obstante, la estructura de los capítulos por episodios y algunas cosas que en la película están mucho mejor hacen que la narración pierda un poco de fuelle. Los episodios estaban muy bien cuando eran niños y aprendían lecciones con cada escena, pero de mayores a veces resulta un tanto caótico y hace que se pierda información. Por eso a este no le he pondría cinco estrellas, sino cuatro, ya que, aunque la historia me gusta más, la forma de contarla me gusta menos. Pero aun así, merece la pena. 

Portada del libro Mujercitas, de Alcott, que incluye Mujercitas y Aquellas Mujercitas.

Hombrecitos

No lo recordaba tan… aburrido. Se nota que es una secuela y la historia no va a ningún lado, son todo narraciones de travesuras y cosas similares. El personaje de Jo, y de todos los adultos que eran jóvenes en Aquellas mujercitas, pierden todo su gancho y hay tantos niños sobre los que contar cosas que al final la posible evolución de los personajes se queda en hechos aislados sin trascendencia. Por no hablar de que resulta difícil identificarse con ellos y que no hay ninguna transgresión, porque todos cumplen los roles de la época. 

Para colmo, mi traducción es tan mala y usa un vocabulario tan cursi que me resultó casi penoso de leer. Vamos, que por lo que voy leyendo, mejor quedarse en los dos primeros. 

Portada del libro Mujercitas, de Alcott, que incluye Mujercitas y Aquellas Mujercitas.

Los muchachos de Jo

De nuevo mejora, ya que se centra más en ciertos personajes de interés y estos son más adultos, con los consecuentes problemas y líos amorosos de la edad. La estructura en la que cada capítulo se centra en uno de ellos hace que se pierdan algunos golpes de efecto, pero por lo menos las anécdotas que les ocurren tienen cierto interés. 

Todos los personajes en los que se centra más son los que más originalidad tienen y me ha gustado ver cómo los acontecimientos les cambian. Lo que no me gusta mucho es la hipocresía de la familia March con Dan. Vale que el chico ha tenido problemas, pero ha salido de ellos y no me parece bien cómo reaccionan a cierta situación con él. Es un poco triste, porque con este libro habían vuelto a aparecer los rasgos que me gustaban en Aquellas mujercitas (genial el precio de la fama de Jo) y eso ha empañado un poco mi opinión sobre ellos. 

En definitiva: mejor que Hombrecitos, aunque no supera ni de lejos a Aquellas mujercitas

Reseña de las películas

Mujercitas (1949)

Esta es una versión bastante fiel a las novelas (de las más ñoñas, también), y tiene bastante encanto aunque debo reconocer que me da la sensación de que ha envejecido un poco mal tanto a nivel visual como a otros niveles más sutiles. El reparto es extraordinario, no obstante, y la selección de escenas es buena, así que resulta muy recomendable para verla, al menos, una vez y comparar con las otras.

Mujercitas (1994)

Esta es la que más me gusta de todas. Me ha sorprendido los años que tiene, porque bien podía haberse hecho en este siglo. Creo que es la más atemporal, la que mejores escenas y diálogos tiene (dentro del margen de maniobra de la adaptación de la obra) y la que más se acerca a mi idea de todos los personales (vale, puede que esté condicionada porque es la que más veces he visto). Además, tiene un buen reparto y tiene muchos detalles que me gustan.

Mujercitas (2019)

Es la peor versión de Mujercitas que he visto, y eso que he visto muchas, si no todas. Es muy autocomplaciente y, en su intento de actualizar algunos aspectos de la historia, se estrella… ¡me pareció más obsoleta la actualización que el concepto original! Además, la narrativa, que empieza por la mitad y se nutre de flashbacks, resultó soporífera. Vamos, que no aportó nada y estropeó mucho.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *