¿Dónde vas, Alfonso XII?
DE QUÉ VA: Alfonso de Borbón está en el exilio y allí conoce a su prima María de las Mercedes de Orleans. Aunque las familias de ambos no mantienen buenas relaciones y las guerras convulsionan España, estando Alfonso decidido a recuperar el trono que por derecho le corresponde, los jóvenes se enamoran y ella le espera para casarse cuando Alfonso se convierta en rey de España.
RESEÑA: Está basado en hechos históricos y en una pareja que resultó entrañable porque, a pesar de su origen noble, se casó por amor: Alfonso XII y María de las Mercedes. La historia está muy bien, aunque pasa un poco por encima los hechos históricos más relevantes para centrarse en la pareja y, cómo no, contiene algunas escenas en las que la protagonista (una folclórica) se pone a cantar, por rellenar, debe de ser. A pesar de todo, es un romance muy bonito que se tuerce solo por la enfermedad.

¿Dónde vas, triste de ti?
DE QUÉ VA: Después de la muerte de la reina Mercedes, la primera esposa de Alfonso XII, y a pesar de que Alfonso está roto por el dolor de su pérdida, se plantea el problema de la sucesión: la monarquía necesita un heredero y sus consejeros le presionan para que se case. El rey elige a María Cristina de Habsburgo, pero, aunque reconoce que es la mejor de las reinas, es incapaz de amarla y el recuerdo de Mercedes se interpondrá en el matrimonio.
RESEÑA: Esta película es más triste, porque María Cristina da mucha pena: la pobre mujer se esfuerza, pero no consigue ocupar un lugar en el corazón de su marido. Él también da bastante lástima, y al final es todo un dramón, pero resulta interesante tanto por el contenido histórico, social y político como por las escenas sobre el pueblo de Madrid y lo que opinaba de los sucesos de la época.

