Ya llevo unas cuantas entradas con mis tops de mejores libros por géneros. Así que ya sabéis cómo va: en estos recopilatorios solo pongo libros que he leído y reseñado, por lo que no están todos mis favoritos, ya que algunos los leí antes de abrir el blog. Pero tarde o temprano los releeré y aparecerán ^^.
Estos son los otros tops que he hecho hasta la fecha:
Ahí va mi top de mejores libros de fantasía:
- Sagas finalizadas
- Novelas autoconclusivas
- Sagas sin finalizar
Saga Tramórea, de Javier Negrete
Una saga de un escritor español a la que no le veo ni un solo fallo. Los personajes son geniales, el argumento no tiene ni un momento de aburrimiento y está perfectamente escrito, haciendo una mezcla de géneros fascinante. Está compuesto por La espada de fuego, El espíritu del mago, El sueño de los dioses y El corazón de Tramórea. Hay también un libro-juego que no está mal, Tramórea, la cacería secreta.
Trono de cristal, de Sarah J. Maas
No voy a engañar: el primero da a entender que será la típica novela juvenil con triángulo amoroso y todo lo demás. Pero tiene suficientes elementos de interés como para que le diera una oportunidad a las siguientes y resultaron ser simplemente maravillosos. Grandes personajes, un magnífico desarrollo del mundo y sorpresas a más no poder.
La saga está compuesta por Trono de cristal, Corona de medianoche, Heredera de fuego, Reina de sombras, Imperio de tormentas, Torre del alba y Reino de cenizas. También hay una colección de relatos precuela llamada La espada de la asesina, que aporta bastante al final de la trama.
Elantris, de Brandon Sanderson
Una novela fascinante, brillante y de lo más compleja. Los personajes tienen un magnífico desarrollo, como el mundo en el que se desarrolla la trama. En definitiva, me pareció una obra maestra.
Crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss
La única pega que le pongo a estos libros es la eterna espera de su conclusión, ya que solo se han publicado El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, además de la secuela, La música del silencio (un libro rarísimo pero muy interesante). Y que algunos trozos del primero se hacen pesados y excesivamente detallados. Por lo demás, es maravilloso, con un gran protagonista que se abre camino gracias a su inteligencia y fuerza de voluntad y un complejo desarrollo.
El año del oráculo, Charles Soule
Es un planteamiento curioso: un hombre que de pronto despierta con una serie de profecías en la cabeza que se cumplen pase lo que pase. Y, ¿qué hace con ello? Lo lógico: monetizarlo. Mézclalo con un thriller y tendrás una mezcla curiosa
Un mundo helado, Naomi Novik
Fascinante historia con folklore tradicional del este, en la que la fantasía empieza con toque sutil y acaba impregnándolo todo
Las crónicas del mago negro, de Trudi Canavan
Una historia de lo más original que no para de descubrirte cosas nuevas y de cambiar la situación de sus maravillosos personajes, enganchando mucho en todo momento y con un final impactante. Está compuesta por El gremio de los magos, La aprendiz y El gran lord. También hay una precuela, La maga, y una trilogía secuela (La espía traidora: La misión del embajador, La renegada y La reina traidora) que, aunque no son tan buenos, me gustaron bastante.
Stardust, de Neil Gaiman
Con elementos de los cuentos de hadas clásicos, utilizados de una forma muy original para contar una aventura única, tiene personajes fantásticos y es muy disfrutable.
Los arpistas, de Elaine Cunningham
Con estos he dudado, porque, aunque son todos entretenidos, los que realmente merecen la pena son los protagonizados por Danilo: La venganza elfa, Canción élfica (el mejor) y Las esferas de los sueños. Así que os recomiendo esos, si bien los otros no tienen desperdicio ^^.
El último anillo, de Kiril Yeskov
No toda la fantasía tiene que ser seria, y esta novela le da una vuelta de tuerca a El señor de los anillos, presentando los hechos como propaganda de los vencedores y a los orcos como un pueblo bondadoso.
La ley del milenio, de Trudi Canavan
Los dos primeros (Magia robada y El ángel de las tormentas) son bastante buenos, pero solo ha logrado la máxima puntuación el tercero, La promesa del sucesor. Todo queda más o menos cerrado, pero hay otro libro más detrás que sin duda leeré.
Babel, de R. F. K
Con la historia real de Inglaterra de base y la problemática del siglo XIX del imperio y la revolución industrial, incorpora un sistema de magia original basado en la lingüística y la traducción y es una buena historia, aunque con exceso de explicaciones y un poco paternalista.
Artífices del azar, de Yoav Blum
Saliéndonos de la fantasía en otros mundos, esta está ambientada en el nuestro y la protagoniza un examigo imaginario. Un libro original cuyo planteamiento complejo se desarrolla de forma muy lograda y todo encaja.
Nacidos de la bruma (Mistborn), Brandon Sanderson
De momento solo he leído la primera trilogía, compuesta por El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras. No dudo en recomendarla porque los personajes son maravillosos, la construcción del mundo está muy bien pensada y la trama es original, con giros inesperados pero bien encajados. Pronto publicaré las reseñas de estos y me leeré la siguiente trilogía en cuanto tenga oportunidad.
Aún sin finalizar…
Saga de Isbar, Ángel González Olmedo
La historia triste de un hombre justo es el primer libro de una saga, aunque es autoconclusivo, Merece mucho la pena porque es un worldbuilding complejo basado en la magia de la música, y además la ambientación está inspirada en el Siglo de Oro español. Tiene un recopilatorio de relatos secuel, Relatos de Ísbar, que tengo muchas ganas de leer aunque no tengo kindle.
Las tierras embrujadas, de Susan Dennard
La bruja de la verdad es un buen comienzo, con un mundo interesante y una situación política compleja, aunque donde empieza a ser genial es en El brujo del viento y en El brujo de la sangre no afloja. Hay muchos misterios y conexiones por revelar, pero por el momento me está gustando mucho.
Los magos de la pólvora, de Brian McClellan
Estos libros son fantásticos, no solo por la construcción del mundo, con varios sistemas de magia interesantísimos y personajes extraordinarios, sino también por el mix que se saca el autor de la manga: misterio, conspiraciones, política (empieza con una especie de Revolución Francesa de fantasía), acción y lucha… Una maravilla
Saga fiebre, de Karen Marie Moning
Esta señora empezó haciendo novelas románticas paranormales de highlanders (que también entraron en el top correspondiente). Poco a poco se iba intuyendo un mundo mágico muy complejo, pero lo principal era el romance. Entonces llegó la saga Fiebre… y esa maravilla de mundo mágico de desarrolló con todo su potencial. ¿A quién le importaba que ya no hubiera romance? Esa fantasía urbana es, simplemente, alucinante. Y los personajes molan muchísimo. En español se han publicado siete de los libros (el cinco finaliza un arco argumental), y la saga sigue publicándose en inglés. Muy, muy recomendable.
Geralt de Rivia – Andrzej Sapkowski
No tengo muy claro por qué no puse la máxima puntuación a estos libros. Es uno de esos raros casos en los que calan hasta quedar impregnados en ti, pero por alguna razón en el momento no los valoras tanto. La cosa es que me encantaron los personajes, y la ambientación es maravillosa, con una trama rica y una escritura llena de matices. Sin duda merecen estar en este top.
Los dos primeros libros, El último deseo y La espada del destino, son antologías de relatos, mientras que luego son ya novelas con una trama más definida
La leyenda de Drizzt, de R. A. Salvatore
Técnicamente, están finalizados… hasta que el autor se saca de la manga otra trilogía. Así que, como no parece que se vea el final, aunque casi todas las trilogías están acabadas, los dejo en esta sección. Me encantan los libros de Drizzt, estoy enganchada a sus aventuras desde hace años y no he parado de leerlos. En cuanto empieza a decaer un poco, el autor se saca de la manga un cambio que le devuelve la emoción el interés. Hice una entrada recopilando información sobre los libros, su orden de lectura y las reseñas a partir de Neverwinter aquí. También hablé sobre la literatura derivada
Los mejores libros de fantasía adulta – vía @deborahfmu
Tweet
