Hablemos de Romance Histórico

De romance histórico ya he compartido mi top con las mejores novelas románticas históricas, pero esta entrada es mucho más amplia: os contaré qué es el género romántico histórico y luego os daré una serie de relatos para leer y libros y películas del género que he reseñado (y que merecieron cuatro o cinco estrellas).

¿Qué es un romance histórico?

Creo que casi todos sabéis de qué va este género pero por si acaso hago una breve explicación: se trata de historias románticas (o sea, con final feliz) que están ambientadas en otras épocas.

La primera regla es que debe predominar la romántica: si no predomina estamos hablando de novela histórica con tintes románticos, no de romántica histórica. Y, como en todo género romántico, acaba bien, si no es sentimental. Además, hay que tener en cuenta que el Time travel es un género aparte, y que por tanto no se puede calificar como romántica histórica. Este tipo de novelas tienen características propias.

Otra consideración es que, siempre que esté bien ambientada, vale cualquier época, salvo la actual y unos pocos años hacia atrás. Vamos, que no puede considerarse histórica si el padre del que lo escribe ya era adolescente por esa época… por ejemplo, y sin ser muy exactos, no tiene sentido etiquetar a una novela de romántica histórica cuando se desarrolla en la movida madrileña (será más cercano a la romántica contemporánea), aunque ya si nos vamos a los años sesenta o antes es más histórico (hay un cambio generacional y de mentalidad muy drástico a partir de la muerte de Franco, y te tienes que documentar, no te puedes basar en las batallitas de tus padres sobre la época para escribirlo). 

Esto tiene otras implicaciones más allá de lo escrito en la actualidad. Por ejemplo, Orgullo y prejuicio era una obra de romance contemporáneo en su época. Que se haya convertido en un clásico no lo convierte en un romance histórico. Ahora bien, las adaptaciones cinematográficas de Orgullo y prejuicio sí que son un romance histórico, ya que los guionistas, vestuario… se basan en documentación, no en su propia experiencia y conocimiento del mundo.

Además, otra clave importante es que, aunque no es necesaria una documentación tan detallada como en las novelas históricas normales al centrarse en el romance, sí que tiene que haber un mínimo de documentación como la etiqueta, las costumbres, la forma de actuar y los acontecimientos más importantes (guerras…) que deben ser reflejadas y, por supuesto, no darse incoherencias (he visto muchas, especialmente en novelas de highlanders de autoras amateurs, que parece que se han inventado un mundo distinto con tal de no perder un par de tardes en documentarse un poco).

En cuanto al lenguaje, aunque tiene que ser adaptado (más que nada para hacerlo comprensible al lector, especialmente cuando nos remontamos a época medieval y anteriores) no puede contener expresiones y muletillas modernas (es obvio, pero a veces a los autores se les va la pinza y se les cuela).

¿Por qué recomiendo leer romances históricos?

El encanto de estas novelas viene de que los obstáculos que tienen los protagonistas para estar juntos son muy diferentes que los que se tienen en la actualidad, y que su modo de actuar y expresar su amor tiene que estar regido por las normas sociales de la época. Me gustan especialmente porque además de descubrir dichas normas y algunas cosillas sobre esa etapa de la historia, por lo general las autoras se lo curran mucho para hacer historias y personajes originales que, sin salirse de lo que se considera correcto (al menos de cara al público) viven al borde de las normas sin resultar incoherentes.

Si os fijáis, descubriréis que la mayor parte de las novelas románticas históricas que hay en las estanterías de las librerías son de la etapa victoriana/regencia y de highlanders. La verdad, me gustan, aunque a veces me gustaría tener más variedad. El problema es que por lo general se forma un círculo vicioso: no hay muchas que se salgan de esas dos épocas… y las pocas que hay tienden a ser para pegarse un tiro. Con lo cual se refuerza lo predominante… Pero si rebuscas encuentras auténticas joyitas de otras épocas.

Para ahondar en el género…

Top libros románticos históricos

Relatos románticos históricos:

  • Para siempre: un romance histórico donde los desplantes de una dama conducen al verdadero amor
  • Clases amenas: Si quería que su alumno aprendiera algo, tenía que hacer las clases amenas… aunque tuviera que hacer cosas poco dignas de una institutriz…
  • Desliz: Su prometido amaba a las matemáticas más que a ella. ¿La querría solo porque era la única que le aguantaba? Al menos, no era como su hermano, un encantador libertino que la quería solo por su fortuna… ¿O no?
  • Escenas del baile de máscaras: Todas sabían que en esa fiesta de carnaval era el origen de todos los escándalos y cotilleos que marcarían la temporada, pero el de este año era un auténtico aburrimiento… ¿o no?

Películas románticas históricas:

Novelas románticas contemporáneas los tres ángeles: Amigos o algo más, Enemigos o algo más, Amantes o algo más

Descubre más desde Déborah F. Muñoz

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Totalmente de acuerdo. Para escribir mi novela Luces y sombras de un pasado, y La catástrofe que marcó un pueblo, pasé dos años documentándome, tomando testimonios, etc. Y al final descubrí que mi propia familia estaba involucrada en la historia que iba a contar, fue un gran impacto, pero me alegro saberlo. Un abrazo

    Me gusta

  2. marcosplanet dice:

    El hecho de que valga cualquier época siempre que esté bien ambientada, salvo la actual y unos pocos años hacia atrás me parece muy acertado por tu parte, lo comparto. 

    Muchas gracias por tan útiles aclaraciones del concepto romántico histórico y por compartir buenos contenidos.

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.