Este clásico de los clásicos, de los más vendidos de la historia, puede dar mucho miedo de inicio, pero es muy ameno y tiene escenas realmente magníficas.
Los libros de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

497 páginas
De qué va El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Un noble obsesionado con las novelas de caballerías enloquece y decide convertirse en un caballero andante.
La historia como tal la conocemos son en realidad dos libros, publicados con años de diferencia porque empezaron a salir secuelas por todas partes, así que haré las reseñas por separado.
Reseña de la parte 1 de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Este primer libro está bien, es interesante e intercala diferentes rimas e historias cortitas para hacerlo más ameno. No obstante, resulta bastante aburrido en algunas partes en las que los personajes se ponen a discursear sobre temas que no importan a nadie y les dan vueltas, y vueltas, y vueltas. Además, la última parte contiene excesivas coincidencias que acaban de resultar poco creíbles.
Sin embargo, al margen de todo eso, resulta disfrutable y las absurdas aventuras de don Quijote y Sancho (unos personajes magníficos se miren como se miren) han conseguido hacerme sonreír, así que me doy por satisfecha.

Reseña de la Segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
¿Cómo ha podido pasar? La primera parte me encantó, pero esta se me ha hecho pesadísima. Quizás tiene que ver con el hecho de que la primera consistía en Don Quijote metiéndose en líos y quedando en ridículo por culpa de su locura, mientras que en esta segunda parte todas sus aventuras vienen de gente que conoce su mal y decide burlarse a su costa y a la de Sancho. Que sí, muy típico del carácter español, pero donde antes me hacía gracia, ahora me daba pena. Por no hablar de que las bromas se vuelven repetitivas y llegan a aburrir. Y encima no se intercalan apenas historias y novelitas que no tengan que ver directamente con la trama.
Ha sido una decepción del tipo “segunda parte que no estaba planeada y se escribe porque sí”, lo cual es una pena, porque empezaba muy bien. Pero bueno, tampoco me arrepiento de haberlo leído, porque resulta entretenido y hay una evolución interesante de los personajes.

Reseña de la novela gráfica de Don Quijote (Rob Davis)
(Leí esta adaptación gráfica antes de los libros)

296 páginas
Sobre las ilustraciones: Muy bien hechas, a todo color y chulísimas y con diversos estilos.
Sobre la historia: es algo que nunca se ha hecho antes: adaptar con la mayor fidelidad posible la novela original (se respetan en la medida de lo posible los textos originales). En su edición original eran dos tomos, pero en España sólo salió uno que los aglutina a ambos. Además, está nominada a dos premios Eisner.
Ya había leído versiones mal adaptadas y versiones descargadísimas del Quijote, obligada por el instituto. Como ya dije en mi artículo Libros de colegio. ¡Y luego se preguntan por qué los jóvenes no leen más!, ese no es un buen sistema, y la verdad es que nunca me he sentido tentada de leer el libro completo… hasta ahora. Y es que resulta que el Quijote es algo más que la repetidísima escena de los molinos de viento… ¡y hasta mola!
La verdad es que me lo leí de un tirón, porque va a lo esencial, pero respetando en todo momento las palabras y la intención de Cervantes. Vamos, que lo he disfrutado mucho y que probablemente le de una oportunidad a la novela completa gracias a este cómic, así que lo recomiendo.
