Madrid es una ciudad maravillosa, pero a veces hace falta cambiar de aires. La Comunidad tiene muchas opciones turísticas interesantes, pero yo me voy a centrar en las que son más accesibles en transporte público.

San Lorenzo del Escorial

Se llega en la línea C3-a de Cercanías

Esta localidad es una maravilla. El monasterio es espectacular, pero además tenemos algunos edificios bonitos como la casita del infante, casas de oficios, el Real Coliseo o la casa de las columnas. Puedes complementar la visita con la Ruta de la Herrería y las Machotas, dando la vuelta en la Silla de Felipe II, que tiene unas vistas increíbles.

monasterio de san Lorenzo del Escorial

Aranjuez

Se llega en las líneas C3 y C3a de Cercanías

Aranjuez es una escapada de un día muy interesante. El Palacio Real de Aranjuez es la principal atracción turística del pueblo (incluye también entrada al museo de Falúas Reales), pero a mí lo que más me gustó fue sin duda la Casita del Labrador, que va con visita guiada y tiene poco aforo, así que hay que reservar con antelación.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que es ideal ir en primavera porque es el momento en el que los Jardines del Príncipe, el jardín del Parterre y el jardín de la Isla están en su máximo esplendor. Puedes complementar la visita con un paseo por el centro del pueblo.

palacio y jardines de aranjuez

Alcalá de Henares

Se llega en las líneas C2, C7 y C8 de Cercanías

Alcalá de Henares es una preciosa ciudad histórica. Tiene una catedral (la de los Santos Niños), la casa natal de Cervantes, la universidad (que es una maravilla por dentro), el Palacio Arzobispal, el Convento de San Bernardo y el Museo Arqueológico Regional.

Aunque no entres en ningún sitio, merece la pena pasear por sus calles, especialmente por la zona de la Calle Mayor, la Plaza de Cervantes (con edificios singulares como la Capilla del Oidor, la Torre de Santa María o el Ayuntamiento) y la zona de la universidad.

alcalá de henares

Chinchón

Se llega en la línea de bus 337 que sale de Conde de Casal

Lo más emblemático es la Plaza Mayor, pero tiene muchas cosas para hacer en un día. El museo etnográfico es muy interesante, y también puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, el monumento homenaje a José Sacristán, el busto de la Condesa de Chinchón, la Ermita de San Roque, el convento de las Hermanas Clarisas y el castillo de los Condes, que está cerrado y medio en ruinas, pero desde el que se ven unas espectaculares vistas del pueblo.

monasterio de san Lorenzo del Escorial

Torrelaguna y Patones

A ambos pueblos se llega en la línea de bus 197 que sale de Plaza Castilla, así que puedes hacer la excursión para ambos

Uno de los pueblos de la Ruta del Agua, Patones es uno de esos lugares bonitos pero que se han vuelto muy artificiales debido al turismo. Ya no queda nadie allí, salvo los negocios de restauración y poco más. Hay una antigua ermita, un lavadero, una fuente, buenas vistas y casas bonitas, pero hay poco que hacer más allá de pasear y comer, por eso mi recomendación es ir de paso antes de llegar a Torrelaguna. También puedes bajar por la senda ecológica de El Barranco (subir por ella es agotador).

ermita de patones y casas típicas del pueblo

Torrelaguna es un pueblo de verdad, con encanto. Podemos visitar los jardines del Palacio de Salinas, donde hay un busto del cardenal Cisneros y una escultura de homenaje al matrimonio de San Isidro y Santa María, y a su hijo, San Illán. Además, hay otros lugares de interés, como el arco de San Bartolomé, la fuente del Coso o los edificios de la Plaza Mayor (el ayuntamiento o Antiguo Pósito, un almacén de grano fundado por Cisneros, la iglesia de Santa María Magdalena, el convento de las Hermanas Franciscanas y la Cruz de Cisneros). 

Torrelaguna

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *