Una cosa que puedes preguntar a la hora de gestionar tu tiempo es si la línea recta es el trayecto más eficiente. Hay que tener en cuenta no solo el tiempo que pasas realizando una tarea, sino también tu capacidad de avanzar otras a la vez.
Un ejemplo muy tonto: Yo tengo dos formas de llegar al trabajo, tres si no tenemos en cuenta el factor precio y que me da miedo conducir:
- Una que tiene un único transbordo pero da mucha vuelta, con lo que tardo una hora y cuarenta en llegar a trabajar.
- Otra que tiene tres transbordos largos pero más recto, con lo que tardo una hora y veinticinco.
- En coche tardaría unos cuarenta minutos.
En principio, la opción del coche parece la más eficiente, y la segunda más eficiente parecería la de los muchos transbordos. ¿Verdad? Pues no. La más eficiente para gestionar mi tiempo es la larga.
¿Por qué? Porque no hay que tener en cuenta solo el tiempo que pasas en tu desplazamiento, sino tu capacidad de avanzar tareas mientras tanto. Yo aprovecho los desplazamientos para leer. Aquí cambia mucho la película:
- En la opción coche, leer está descartado, incluso en audiolibro, ya que la conducción requeriría toda mi concentración. Y encima no me gusta.
- En la opción de muchos transbordos, pierdo mucho tiempo de lectura durante los mismos. Unos veinte minutos se pierden en desplazamientos de andén en andén y esperando los trenes, y no te concentras igual cuando tienes pausas cada dos por tres. Solo leo alrededor de una hora.
- En la opción de un único transbordo corto, solo pierdo diez minutos y el resto es tiempo de lectura. Una hora y media de lectura
Es decir, aprovecho más el trayecto largo a los cortos. Pero es un concepto que no se limita a los desplazamientos. Por ejemplo, cocinar y comer en casa frente a ir a comer fuera. Puede parecer que lo más rápido es ir a comer fuera, pero mientras cocinas puedes aprovechar para hacer otras cosas y a la hora de comer también puedes hacer otras cosas y además no tienes que esperar a que te sirvan los platos. Todo depende de tus circunstancias y de las tareas que puedas combinar, ya hablamos de eso en el artículo sobre la multitarea.
Piénsalo y saca partido a los trayectos largos. ¿Se te ocurren más ejemplos?
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


