Creo que el nombre del género lo dice todo: la romántica paranormal (también llamado romántasy porque es más rápido) es una historia romántica, con la peculiaridad de que está ambientada en un universo de fantasía.

¿Qué tiene que tener una historia para que hablemos de romántica paranormal?

  • Es un subgénero de la romántica y, por tanto, tiene que predominar el romance, ser el hilo conductor. Si es una historia de fantasía en la que predominan otras cosas pero hay un pequeño romance secundario, no se puede encuadrar en este género. Por ejemplo, Trono de cristal nunca estará en mi top de románce paranormal, sino en mi top de fantasía.
  • El romance puede ser todo lo diverso que se le ocurra a quien lo escribe, tanto en ambientación como en personajes. No es necesario que sea una historia de amor entre una humana y una criatura fantástica (o viceversa). Puede ser un romance entre dos criaturas fantásticas o incluso entre dos humanos que están metidos en el mundo paranormal.
  • Los elementos fantásticos deben afectar a la trama, sean quienes sean los protagonistas de la misma. Si no afectan, no se puede encuadrar en el género de romántica paranormal.
    Por ejemplo: hace tiempo leí un libro (ni me acuerdo del título) en el que al inicio una mujer a punto de morir lanzaba un hechizo y vaticinaba que dos familias volverían a unirse por la fuerza del amor. La muerta no volvía a salir y nadie le hizo ni puñetero caso, ni siquiera volvía a mencionarse la profecía hasta que ya estaban felizmente casados, en el epílogo. Vamos, que esa profecía no afectaba a nada y al final la historia era un romance histórico de manual, no un romántasy, como se etiquetaba.
    Si esa profecía se hubiera mencionado durante el romance y hubiera influido en él de alguna forma, si hubiera habido elementos mágicos que conspiraban para que se cumpliera, habría tenido sentido la etiqueta, pero no en las condiciones que describo.
  • El elemento fantástico tiene que tener unas reglas, como siempre que aparece algo de este género. No vale que las reglas de la magia o del worldbuilding cambien de buenas a primeras porque al autor le venga bien para que avance el romántasy. Todo debe ser coherente. Si no, no es que no sea romántica paranormal, es que es una chapuza.
  • Igualmente, la psicología de los personajes fantásticos y la de los humanos que se ven inmersos en ese mundo debe estar muy trabajada. Si tienen poderes o son de otra raza no humana o viven en un mundo mágico con distintas reglas, tienen que comportarse de acuerdo a esos rasgos, enfrentarse a conflictos relacionados con su naturaleza sobrenatural. O, por ejemplo, si un humano corriente se ve inmerso en un mundo mágico que desconocía, tiene que afectarle de alguna forma el choque (si no le afecta, tiene que quedar claro el porqué).

¿Por qué recomiendo leer romance paranormal?

Porque suele ser un soplo de aire fresco, con una variedad en la que el límite es la imaginación de la autora. La parte de fantasía, en muchos casos, no tiene nada que envidiar a cualquier otro worldbuilding, y la parte romántica suele dar mucho juego con desarrollos de personajes que se salen de lo típico.

Recomendaciones de libros románticos paranormales

Algunos relatos románticos paranormales:

  • Acabar con todo: sobre un ángel que ha perdido las ganas de vivir y lo que hace para acabar con todo
  • Cupido: no es como pensamos, sino sexy, arrogante, poderoso… y no cree en el amor. ¿O sí?
  • Asuntos pendientes: una lista para autoconvencerse de que es bueno que la hayan dejado y un final inesperado
  • El propósito: decidió dejar de buscar el amor, para desesperación de su espíritu casamentero, que se hizo visible y le pidió que lo reconsiderara…
  • Sombra y ángel: La Sombra sentía un profundo dolor al mirar a su amada Güen llorando frente al árbol de Navidad, sabiendo que ese dolor era culpa suya…

Más libros románticos paranormales (no están en el top, pero valen la pena) adultos:

  • Hermandad de la daga negra – J. R. Ward: la trama principal de La hermandad de la daga negra es sin duda mucho mejor que los libros individuales, aunque resulten entretenidos.
  • Argeneau – Lyndsay Sands: novelas cómicas de romance paranormal de vampiros, aunque algunos son mejores que otros. Recomiendo Vampiro blanco soltero busca y Vampira por accidente
  • La voz – Noelia Amarillo: tiene una mitología propia y sencilla pero bien trabajada y personajes únicos.  

Libros románticos paranormales juveniles:

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *