Un concepto de gestión del tiempo que tienes que conocer, especialmente en el mundo laboral, es el de “curva de aprendizaje”.

La curva de aprendizaje significa que, cuando emprendas una nueva tarea, tardarás más la primera vez que la hagas que la segunda, y más la segunda que la tercera. Esto ocurrirá un número indeterminado de veces (depende del nivel de dificultad de la tarea), hasta que llegue un momento en el que el tiempo que tardes será estable y tu productividad llegue al punto máximo.

Hasta que llegue ese momento, a la hora de planificarte cuando estimas el tiempo dedicado a una tarea, aunque esta sea similar a otras que realizas, tendrás que calcular más tiempo para las primeras veces que vayas a abordarla.

La curva de aprendizaje sucede porque, aunque lo que vas a empezar a hacer no sea algo totalmente nuevo, nuestro cerebro tarda en automatizar las tareas nuevas. Además, conforme hagas la tarea más veces, puedes encontrar nuevas formas de hacerla de forma más efectiva, cometerás menos errores…

A nivel grupal también se puede aplicar este concepto, aunque generalmente, cuando intervienen más personas, es más probable que se tarde más en alcanzar ese punto de equilibrio óptimo de duración de la tarea. Si eres un mánager, tendrás que tener en cuenta esto, y que cualquier cambio en el equipo implicará que el nuevo integrante no solo se tendrá que integrar a la curva grupal, sino que también tendrá su propia curva a nivel individual.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

El método completo de gestión del tiempo…

En casa

Portada del libro de gestión del tiempo ¿Dónde está mi tiempo? de la escritora Déborah F. Muñoz

En el trabajo

La oficina eficiente: gestiona tu tiempo sin estrés. Libro de gestión del tiempo aplicado al ámbito laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *