Este tomo recopila las vivencias de la escritora entre 1925 y 1930, cuando empezaba a hacerse famosa, lo que produjo un incremento en su vida social y le hizo sentirse más libre.

Portada del diario de Virginia Woolf

614 páginas

La figura de Virginia Woolf es fascinante. Conocer de primera mano sus vivencias al principio de su fama es de lo más interesante.

La escritora tenía muchos altibajos. Alternaba ciclos felices con otros deprimida y desanimada, aunque en este periodo predominan los primeros. También hay interrupciones del diario por enfermedades o viajes y a veces escribí detalles muy concretos de los acontecimientos sin hablar de los acontecimientos en sí, por lo que las notas al pie son imprescindibles.

Aun así, es frustrante. Cuando pasa algo importante, habla de sus sentimientos, pero no de lo que ha pasado. En ese sentido, algunas relaciones que tenía me llamaron la atención pero no pude comprenderlas en toda su extensión porque no profundizaba y no leí los diarios anteriores. Por ejemplo, las que tenía con Vita, muy central en su vida; con su propio marido, al que ama sinceramente aunque es muy secundario; y con su (tirana) criada Nelly, todo un personaje.

De lo que sí leemos mucho es de su proceso creativo, especialmente cuando su obra se le atragantó, como en «Las olas». Le costó y se desesperó tanto que no creo que llegue a leerlo. En contraposición, con «Orlando» se lo pasó en grande y me han dado muchas ganas de leer la novela.

También habla de los artículos y obras de no ficción que escribía y de lo raro pero maravilloso que era para ella tener dinero. Además, transmite el ambiente social de la clase media-alta artística en el que se movía, con agudas descripciones.

En definitiva, un libro imprescindible para acercarnos a una gran figura y a su día a día, a su forma de trabajar y al mundo que la rodeaba.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de El diario de Virginia Woolf. Vol III 1925-1930 en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *