Aunque parezca increíble, esta novela clásica de fantasía infantil se publicó en el 1900. Hay muchísimas (12) secuelas y más de una película, pero como eran en blanco y negro solo conocemos la de color de los años 30. Pero hay muchas más, incluidas pelis animadas, animes, versiones futuristas… Por supuesto, también hay cómics e innumerables homenajes y obras ambientadas en el mismo mundo.
La novela original de El maravilloso mago de Oz

Título original: The wonderful wizard of Oz
192 páginas
DE QUÉ VA: Dorothy acaba con su perrito en el mundo de Oz debido a un tornado. Aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino de Baldosas Amarillas a la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, que también quieren pedirle algo al mago: un cerebro, un corazón y coraje respectivamente.
RESEÑA: Conocía la historia gracias a la película musical y, la verdad, sabe captar muy bien toda la magia del libro. Hay muchas cosas geniales, por supuesto, que están en él y no en la película (como la historia de personajes como el hombre de hojalata, algunas aventurillas…) o que se desarrollan mejor, así que me alegra muchísimo haberlo leído.
La trama siempre me ha parecido maravillosa, con un aire de fábulas pero un indudable toque moderno y algo gamberro en algunos aspectos, así que he disfrutado muchísimo con la lectura y reencontrándome con el mundo de Oz tal y como fue concebido inicialmente. Es una lectura muy ligera, pura aventura, con capítulos cortos y un buen ritmo, así que os la recomiendo.

La adaptación musical al cine de El mago de Oz

RESEÑA: Siempre he pensado que es una película brillante en todos los aspectos: desde el inicio en blanco y negro y la explosión de colores brillantes de después hasta el secreto del mago.
De todos los personajes, la que menos me gusta es precisamente Dorothy, que es el hilo conductor pero no tiene mucha personalidad; los demás simplemente me encantan, y la trama consigue mantenerme enganchada.
Además, las canciones son magníficas (y terriblemente pegadizas), de modo que cada vez que la veo la disfruto un montón.
