Este ensayo recorre los textos fundacionales, es decir, libros lo bastante influyentes como para ser reconocidos como grandes obras de la literatura y además ayudar a definir la identidad de las civilizaciones o cambiar el curso de la historia. A través de ellos, y de las tecnologías en las que se apoyaron para su difusión, se nos muestra una cara de la historia ligada a la palabra escrita.

416 páginas
Este libro relaciona de forma fuerte literatura, historia y sociedad. Martin Puchner habla de los textos fundacionales y su influencia en historia y sociedad gracias a su difusión y las nuevas tecnologías relacionadas con el libro. Cada capítulo está dedicado a un texto fundacional. En todos, hace uso del storytelling y facilita siempre el contexto tanto en lo referente a la creación de cada obra como a su difusión.
El autor ha hecho un gran trabajo de documentación e incluso trabajo de campo. Va más allá de los textos más conocidos en occidente como la Ilíada, las Sagradas Escrituras, el Quijote o el Manifiesto Comunista. Habla de otros (de los que no había hablar) con gran influencia en civilizaciones pasadas y en diversas partes del mundo, como en Japón (Novela de Genji) o la cultura maya. Me han dado unas ganas tremendas de hacerme con ellos.
En definitiva, da que pensar y profundiza bien. Realmente se cubre lo fundamental de la relación entre libros e historia y facilita una comprensión más profunda del tema. Además, el último capítulo, que habla del mundo actual, es ilustrativo e interesante.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
Reseña original de El poder de las historias en Anika entre libros
