«Putas, brujas y locas» hace un repaso por historias reales silenciadas de mujeres de nuestro pasado que rompieron los cánones normativos: desde almirantas de la armada hasta profetisas y prostitutas, pasando por travestis, conquistadoras y mujeres con deformidades que acabaron en la corte.

Portada del ensayo sobre mujeres en la historia Putas, brujas y locas, de Mado Martínez

166 páginas

Es difícil encontrar referencias a mujeres sobresalientes en siglos pasados, y estas tienen un sesgo que las presentan desde el discurso oficial masculino. Este libro nos habla de ellas, sin sesgos y mostrándonos lo que les pasó y sus dificultades.

No todas las historias acaban bien, al contrario, y, si así era, seguían constreñidas por su condición femenina. Isabel Barreto fue almirante, pero en cuanto pisó tierra volvió a ser una mujer casi desamparada, Catalina de Erauso pudo seguir viviendo como un hombre solo mientras llevara una vida «recta», a Inés Suárez y a la Malinche las casaron… Muchas otras acabaron peor. Una mujer que sobresalía era una amenaza: debía quedar por debajo de los hombres y había que silenciar su rastro.

En el libro hay doce historias reales de mujeres, muy documentadas y explicadas de forma fresca y cercana. Conocemos también el periodo en el que vivieron, así como las reacciones a su existencia fuera del parámetro de mujer pura, femenina y casi santa que era casi obligado.

En definitiva, además de narrar historias interesantes, nos presenta un punto de vista femenino de la historia que no solemos encontrar, por lo que es recomendable.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de Putas, brujas y locas en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *