El protectorado de la sombrilla es una pentalogía que mezcla fantasía, steampunk victoriano y romance paranormal. Ha ganado muchos premios y (oh, sorpresa) son cinco y no tres, como se publicaron en España. Por cierto, también podemos leer los cómics. Estas son las reseñas de los libros:

1. Sin alma

Portada del libro Sin alma, de Gail Carriger

Sinopsis: Alexia es una preternatural a la que ataca un vampiro en plena fiesta sin ser presentado.

Reseña: Me ha parecido muy original y única, la mezcla de géneros es extraña pero acertada y me ha sacado unas cuantas sonrisas. No obstante, no llegó a engancharme en ningún momento, quizás porque me imaginaba lo que iba a pasar. Es algo previsible, sí, y es lo único que evita que sea perfecto.

Aunque es steampunk, un género que me encanta, creo que lo que predomina es la fantasía en general. Vampiros, hombres lobo, fantasmas… conviven en la Inglaterra victoriana con el resto de los mortales y tienen una institución específica para investigar las cosas que se salgan de lo común en ese asunto. Quizás se hacía un poco lento por las explicaciones, pero es un mundo tan distinto que son necesarias y no llegan a aburrir. 

En cuanto a los personajes, Alexia (sin alma y neutralizadora de lo sobrenatural por nacimiento, además de estereotipo de solterona victoriana) me ha parecido sublime. También me ha llamado mucho la atención lord Akeldama, un vampiro bastante original. Por otro lado, lord Maccon no me ha gustado demasiado: un carácter demasiado común en la literatura, de macho dominante. Aunque claro, siendo un alfa de la manada de Londres, tiene sentido. 

Otro aspecto positivo del libro es que, aunque hay otros detrás, acaba. Siempre es de agradecer, aunque estoy deseando leer el siguiente.

2. Sin alma

Portada del libro Sin cambios, de Gail Carriger

Sinopsis: algo hace que los sobrenaturales pierdan su poder y Alexia tiene que descubrir qué.

Reseña: Me ha gustado más que el anterior, quizás porque ha tardado más en volverse previsible. Mete algo más de intriga esta vez, con nuevos personajes (destaco a madame Lefoux, una inventora que viste de hombre, absolutamente genial) y un misterio que no es tan fácil de ver. De hecho, queda algún que otro cabo suelto y el final, aunque concluya la trama, te deja con el gusanillo de leer el siguiente. 

En esta ocasión buena parte de la trama no sucede en Londres, sino en Escocia, a la que Alexia se ve obligada a arrastrar a su hermana (odiosa) Felicity y a Ivy (su mejor amiga, con unos sombreros bastante estrafalarios). A lo largo de la historia no solo tendrá que enfrentarse al misterio de quién intenta asesinarla y quién es el espía, sino que tendrá que lidiar con esas dos y con un montón de situaciones que el protocolo victoriano volvía absurdas. Lo que más me gusta (tanto de este como del anterior) es la forma de contarlo, con el estilo de las novelas de la época pero en tono humorístico. Lo pasé muy bien con esas situaciones. 

¿Qué le falla, entonces? Pues no lo sé. Me ha gustado mucho, pero a veces la historia decae y, en cuanto aparece el elemento que falta en el puzzle te das cuenta en seguida. Vamos, que cuando se desvela todo no dices “no me lo puedo creer” sino “lo que imaginaba”.

3. Sin culpa

Portada del libro Sin cambios, de Gail Carriger

Reseña: No puedo decir mucho sin soltar un spoiler, salvo que Alexia deberá recorrer Europa con su pequeño inconveniente, madame Lefoux y su mayordomo en busca de una respuesta que pueda restregarle por la cara a su marido, que se pasa buena parte del libro borracho.

Como siempre, vuelven los personajes de los libros anteriores y mete algunos nuevos. Destaco a los templarios y su visión de la sobrenaturalidad, que me han caído fatal y que presentan una versión de la Iglesia completamente coherente con el universo alternativo creado en estos libros. Además, me ha gustado mucho la evolución que sigue Alexia con respecto a su inconveniente, dentro de su forma de ser, práctica a toda costa. 

También ha habido un par de pequeñas sorpresas, aunque por lo demás sigue en la misma línea de previsibilidad que los anteriores. Lo que no me ha convencido ha sido el final, demasiado flojo para mi gusto. Tampoco me he quedado con ninguna intriga respecto al libro siguiente, como pasó con Sin cambios. 

4. Sin corazón

Portada del libro Sin corazón, de Gail Carriger

Reseña: (a ver cómo me las apaño para no meter un spoiler): Puntos en los que mejora este libro respecto a los anteriores: 

  1. Las sorpresas sí son sorpresas. No te las esperas.
  2.  Descubres muchas cosas respecto al pasado de la manada, del padre de Alexia y del profesor Lyall.

Me ha encantado. Completamente. Alexia, a pesar de su estado, sigue dando guerra, con su pragmatismo de siempre. Casi me ha dado pena al final del libro, con tanto trajín.

En fin, el caso es que la novela ha combinado todos los ingredientes de la mejor manera posible (por fin) y que a pesar de algunos términos raros que ni en mi diccionario aparecían (lo leí en inglés, y que conste que no suelo necesitar buscar palabras, pero en este abundan los términos extraños) lo he leído casi sin interrupción porque ¡no podía parar de leer! Especialmente la última parte, que era todo acción.

Además, aparte de la trama principal, hay otras secundarias y detalles que hacen que todo sea aún más ameno: Biffy, lord Akeldama y sus siervos, los fantasmas, Felicity (soy escueta, pero no quiero spoilers)… 

En definitiva: se ha explotado todo el potencial que sabía que tenía la historia. 

5. Sin tiempo

Portada del libro Sin tiempo, de Gail Carriger

Reseña: Es difícil no meter spoilers, así que voy a ser breve. En la línea del libro anterior, en este sí que hay una sorpresa tras otra, de esas que te dejan con la boca abierta y no te las esperas. No obstante, no son algo forzado, sino que tienen mucho sentido (salvo un pequeño detalle que me ha parecido un tanto malo).

Además, las cosas quedan cerradas del todo, de una vez por todas, y se pueden encajar todas las piezas del puzzle. Sin embargo, aunque cierra todo. deja un frente abierto con las futuras excavaciones.

Los personajes son los mismos, solo se añade, a la colmena de Alejandría, a la niña (que mola un montón y es muy especial) y algunos secundarios más. No obstante, sí que se nota que ha habido una evolución (ha pasado bastante tiempo desde la otra novela), especialmente en Biffy, los Akeldama e Ivy. 

No puedo decir nada más sin meter spoilers de libros anteriores, así que simplemente diré que la serie me ha encantado y que la recomiendo. 

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *