DE QUÉ VA: Las prisas del imperio teixcalaanlí por recibir un nuevo embajador hacen que Mahit, con una imago desfasada, acuda sin que se haya producido una integración plena con esta.
Allí se encuentra una situación política tensa y con que su predecesor ha sido asesinado, así que, a pesar de su información incompleta y de no poder confiar en nadie, deberá maniobrar políticamente para averiguar quién le asesinó, sobrevivir y proteger su estación de la expansión de Teixcalaán.
RESEÑA: La construcción del mundo de «Una memoria llamada imperio» llama mucho la atención.
Tenemos de protagonista a Mahit, una embajadora de Lsel, una estación independiente del Imperio, a pesar de que han empezado a colonizarles culturalmente. Tienen una tecnología secreta, las imagos, que les permite implantar la memoria de la gente con experiencia en otras personas, acumulando conocimientos y combinando personalidades.
Mahit siempre estuvo fascinada por Teixcalaan, un imperio que recuerda al azteca, pero tecnológicamente avanzado que domina amplios sectores del espacio. Allí, deberá moverse en una sociedad que no muestra las emociones y se comunica mediante poemas cargados de varios significados y referencias culturales y políticos.
Va con cierta seguridad tanto por su conocimiento como por su imago, aunque no haya podido integrarse bien con la personalidad de su predecesor, y su información está desfasada. Pero incluso eso falla y debe adaptarse al choque cultural en una situación comprometida y peligrosa para ella y para su estación.
Es un desarrollo social y cultural fascinante, aunque entorpece el ritmo y enlentece la novela en ocasiones. La acción se ve demasiado frenada en favor del desarrollo del concepto de sociedad teixcalaanlí, incluso cuando llega a un punto en que es innecesario profundizar más en ella y preferirías centrarte en esos personajes y en lo que ocurre. Por cierto, los nombres compuestos hacen complicado seguir la lectura sin el índice del final, muy de agradecer.
En cualquier caso, es una gran protagonista con una situación muy interesante, y los personajes que la rodean, en los que muchas veces debe confiar con reticencia, son complejos e interesantes. Además, está muy bien escrito y consigues engancharte, sobre todo cuando empieza a haber más movimiento.
La trama principal se cierra, pero está claro que habrá continuación y sin duda la leeré.

508 páginas
*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos
Reseña original de Una memoria llamada imperio en Anika entre libros
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


