Soy muy fan de estos tecno thrillers, que además son autoconclusivos.
1. Alterworld: Identidades paralelas

266 páginas
DE QUÉ VA: Beppa investiga un accidente de avión en el que viajaba de incógnito un alto cargo de seguridad informática de la Europol y, en paralelo un peligroso robo de identidad que afecta a una amiga suya.
RESEÑA: Leí antes el que va después de este, pero, como son independientes, lo he disfrutado como una enana y no ha sido decepcionante aunque alguna pincelada de lo que pasaría tenía.
Los personajes, que ya me habían conquistado con el otro libro, son estupendos y complejos; entrelazan el mundo real y el virtual y a veces se mueven en las fronteras de la legalidad para hacer justicia. Además, la autora nos presenta el mundillo de la ciberdelincuencia y la ciberpolicía, de la web profunda… de una forma que no es técnica pero se entiende y engancha con una trama trepidante y a contrarreloj en la que no paran de pasar cosas.
Hay dos hilos principales (el del avión, más oficial, y el de la amiga, que tiene mucha más fuerza y peso y me ha gustado más) que acaban por entrelazarse de forma, quizás, un poco demasiado oportuna. Pero son estupendos.
Vamos, que me encantó, no dudo en recomendarlo y estoy deseando que haya un tercero.
2. Incognitus: En busca de la verdad perdida

306 páginas
DE QUÉ VA: una agente de ciberseguridad de Europol se enfrenta a un posible ataque ciberyihadista mientras intenta averiguar todo sobre el atentado en que murió su madre y resolver sus sentimientos por una hacker blanca.
RESEÑA: Me ha encantado, tanto por la temática (la ciberseguridad) como por las tres tramas que articula (la investigación anticiberyihadista, la investigación del atentado donde murió la madre de Beppa y las partes de Lena, la hacker en el programa de protección de testigos que forma parte de Incognitus para luchar por la privacidad y una internet libre). Los flashbacks de la madre de Beppa son lo que menos me gustó, pero aun así logró engancharme.
En cuanto a los personajes, son estupendos y es fácil empatizar con ellos: son interesantes, complejos, fuera de estereotipos y capaces de evolucionar coherentemente. El entorno, al estar centrado en internet, no es el típico, a pesar de lo cual la burocracia y los intereses políticos están presentes igualmente.
En resumen, un libro muy bien escrito, interesante y con grandes personajes, por lo que lo recomiendo
3. Katharsis. Una odisea en el ciberespacio

218 páginas
DE QUÉ VA: Beppa ha dejado su trabajo de analista especializada en ciberdelincuencia para Europol y está internándose en el mundo de los videojuegos, además de haciendo un favor a una conocida. Lena, hacker española bajo protección de testigos, conoce a una mujer fascinante cuya amiga, conocida gamer en medio de un torneo internacional por el cual está sufriendo acoso, desaparece.
RESEÑA: Hay un cambio de tercio porque Beppa ha dejado de trabajar para la Europol y no hay tanto de ciberseguridad y ciberdelincuencia. Tras la marcha de Lena, Beppa lo ha pasado mal y decide aceptar un trabajo en el mundo de los videojuegos para adquirir conocimientos que le permitan desarrollar un proyecto personal muy especial.
Lena, por otra parte, viaja por el Mediterráneo con una nueva identidad (lo que ha generado una crisis en ella) cuando conoce a una mujer que la fascina y que tiene un proyecto intrigante.
El hilo conductor es Paranoia, una gamer profesional que sufre acoso y participa en un concurso internacional. Alguien muy querido teme por su vida al intensificarse el acoso y, cuando desaparece, pide ayuda a expertas de confianza para que investiguen en el propio juego y las redes afines.
En este libro, lgtbi+ friendly, se desarrollan más los personajes de libros anteriores mientras se exploran conceptos de tecnología punta como ciborgs, IA, realidad aumentada y metaverso dentro de una trama de misterio y peligro. El foco se pone en el anonimato y las identidades múltiples en internet, y en cómo la distinción entre el mundo real y el digital es cada vez más difusa.
El libro está bien hilado para que los caminos converjan. Además, hay múltiples referencias a la mitología griega que impregnan la novela. Aunque es autoconclusivo, como los demás, recomiendo leerlos en orden, sobre todo este, porque se beneficia de conocer los antecedentes sentimentales de los dos primeros.
Reseñas originales: Alterworld, Incognitus, Katharsis.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


