La trilogía fue abandonada a traición por Timunmas cuando solo quedaba uno. Luego, Babylon recopiló los dos primeros libros en un único tomo y publicó por fin el último.

De qué van

El oráculo ha callado su voz. Las shamanas doalfar encargarán a la joven Eliel una delicada misión para restablecer el equilibrio perdido. Pero ella es asaltada y rescatada por Adriem, un guardia de Tiria, que decide protegerla.

La canción de la princesa oscura

Libro La canción de la princesa oscura

Había leído ya este libro hace tiempo. No me acordaba de mucho, solo de que me había gustado la mezcla steampunk-fantasía y de que me había enganchado un montón. Así que ha sido una delicia releerlo. 

Los personajes son muy interesantes y sufren una evolución a lo largo de la novela, en especial Eliel, que poco a poco va desprendiéndose de sus prejuicios raciales y abriéndose un poco. Me gustan hasta los malos, porque se sabe que tienen algún tipo de motivación que no acaba de estar clara y tienen una forma de ser única.

En cuanto a la narración, tiene un ritmo bastante bueno, aunque se percibe en ciertos puntos un exceso de descripción con una construcción gramatical un tanto farragosa que no acababa de parecerme necesaria. Aunque claro, yo estoy leyendo la edición antigua, no la reedición.

El final de la primera parte (que inicialmente se publicó como La canción de la princesa oscura) se queda en buen punto, así que, como tengo ya todos, he empezado el siguiente de inmediato.

La segunda parte (que inicialmente se publicó como El anhelo del destino) me dejó enganchadísima, ya que no han parado de pasar cosas y había muchas piezas que poco a poco comenzaban a encajar. El mundo creado por Javier Bolado, y la situación en la que se encuentra, es de lo más interesante y emocionante.

Además, me acordaba muy bien de algunas partes y de ciertos personajes nuevos, pero otras cosas, como lo que le pasa a Adriem, me han pillado completamente de sorpresa. El final, desde luego, me dejó con mucha intriga, ¡menos mal que ya puedo continuar la historia!

Lo único malo que le veo a la edición original (el autor confirmó por twitter que se solucionó con la edición de Babylon) es que a veces hay saltos de tiempo y personajes sin marcar, trocitos un poco más farragosos… Pero aun así resulta de lo más disfrutable e, inmediatamente, me empecé el tercero y último. 

La guerra sin nombre

El libro ha estado a la altura de lo esperado, si bien es cierto que, con todo lo de Alma y las distintas facciones que quieren controlarla, destruirla… me llegué a liar un poquito en ocasiones. A veces, con tantos personajes tan diversos, algunos que aparecen de Pascuas a Ramos, una puede confundirse aun teniendo muy buena memoria.

En cuanto a los personajes, Adriem sufre una gran evolución y la niña me ha parecido siniestra pero oportuna. Uriel me ha sorprendido, Kai me ha dejado fría y se merece lo que le pasa, Eraide tiene un papel supersecundario y me ha parecido bastante irrelevante… Y el final me ha parecido duro, porque se pierde mucho, pero oportuno y algo esperanzador. Aunque me hubiera gustado un epilogo en el que se hablara de qué ha sido de cada uno de los personajes que han sido importantes para la trama.

En definitiva, una trilogía (ahora bilogía) que vale a pena leerse, aunque es muy compleja y a ratos te puedes perder, ya que cada detalle cuenta. 

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *