Ya llevo unas cuantas entradas con mis tops de mejores libros por géneros. Así que ya sabéis cómo va: en estos recopilatorios solo pongo libros que he leído y reseñado, por lo que no están todos mis favoritos, ya que algunos los leí antes de abrir el blog. Pero tarde o temprano los releeré y aparecerán ^^.
Estos son los otros tops que he hecho hasta la fecha:
El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas
Uno de los mejores libros que he leído jamás: tiene una prosa soberbia, el protagonista es brutal y orquesta una trama tan compleja que parece imposible que no queden flecos sueltos, pero al final queda todo cerrado y cada cual recibe lo que se merece.
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Es una historia soberbia y por ello siempre se ha contado entre mis libros favoritos. Los protagonistas tienen un gran arco de evolución, te encariñas con el resto de personajes, el romance es a fuego lento, al final todo encaja y es todo un retrato de la época. Cada relectura encuentras un nuevo matiz, y la fina ironía de la autora me parece magistral. Imprescindible.
Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos
Dos malas personas se cartean para contarse sus correrías y cómo están arruinando la vida a un grupo de personas de una forma estratégica que no deja indiferente. Una grata sorpresa y un libro diferente y sorprendente.
Arsenio Lupin, Maurice Leblanc
Mi primer contacto con Arsenio Lupin fue para un trabajo del máster que no me apetecía nada… y me encantó tanto Arsenio Lupin, caballero ladrón, el primero de todos, que no pude sino hacerme con todos los que he encontrado: Arsenio Lupin vs Herlock Sholmes, La aguja hueca, 813 o «La doble vida de Arsenio Lupin» y «Los tres crímenes de Arsenio Lupin» y El tapón de cristal. El protagonista es un ladrón muy carismático y no puedes sino disfrutar sus aventuras. No lo dudes, si los encuentras, hazte con ellos. ¡Son autoconclusivos!
El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
El concepto es maravilloso: un cuadro lleva el peso de los pecados de un joven, que va cayendo cada vez en una oscuridad más profunda. Pero además está muy bien escrito y es de lo más ameno. Merece todos los halagos.
Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand
Es uno de mis libros favoritos de todos cuantos he leído, lo cual tiene mucho mérito. Este clásico de aventuras, en el que el protagonista (basado en un personaje real) es un gran guerrero y poeta con un gran complejo, lo tiene todo para enganchar.
El maravilloso mago de Oz, L. Frank Baum
Una historia mágica, con un aire de fábulas pero un indudable toque moderno y gamberro. Si te gustó la película clásica, no dudes en leerlo. Si no, también merece la pena darle una oportunidad y vivir unas cuantas aventuras.
Mujercitas, Louisa May Alcott
Tanto Mujercitas como su continuación, Aquellas mujercitas, forman parte de mis historias preferidas, aquellas que me han acompañado desde mi infancia. A nivel literario puede que no sean una obra cumbre, pero son maravillosos. El resto de secuelas tampoco están mal.
Novelas de D’Artagnan, Alejandro Dumas
Al menos, las dos primeras novelas, Los tres mosqueteros y Veinte años después, son una aventura constante y maravillosa, con personajes a los que puedes tomar mucho cariño. De El vizconde de Braguelonne huid. Haced como si no existiera. El final de Veinte años después es perfecto y todo lo que va detrás es un despropósito.
La dama de blanco, Wilkie Collins
Una historia fascinante que entreteje romance, misterio e intrigas de forma magistral y que me mantuvo enganchada desde el primer momento.
Rebelión en la granja, George Orwell
Una fábula moderna con un paralelismo extraordinario con el stalinismo, extrapolable para cualquier otra revolución. Es una auténtica joya, no solo por lo bien que refleja la realidad, sino también porque el argumento es estupendo.
El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald
Todo un clásico moderno con una historia que mantiene el suspense y se va tejiendo poco a poco y un final inolvidable.
Viaje al Oeste, anónimo
Seguro que este nombre no te dice nada, porque no es tan conocido en Occidente. Pero si te digo que grandes obras como Dragon Ball se inspiran en él, la cosa cambia. Aquí podrás encontrar artes marciales, aventuras y seres con poderes extraordinarios. Fascinante.
Cumbres borrascosas, Emily Brontë
Una de las grandes obras literarias de todos los tiempos. Esperaba encontrarme una historia de amor y me encontré con personajes tóxicos, venganza y grandes pasiones, lo cual es mucho mejor…
Planilandia, Edwin A. Abbot
He dudado en ponerlo, porque es un libro finito muy raro que explica conceptos matemáticos. Aunque luego he pensado que precisamente por su originalidad, por lo entretenido que es y por lo adelantado a su época se merece un puesto en este top.
El erudito de medianoche o la alfombrilla de los goces y los rezos, Li Liweng
Este libro erótico se escribió en el s.XVII en China, pero en él puedes encontrar desde alargamientos de pene, pornografía, cuartetos, juegos eróticos y prostitución… hasta escenas sexuales muy explícitas.
Beowulf, Anónimo
Esta aventura clásica repleta de peleas contra monstruos y escenas de guerreros y nobles es un poema, pero está lejos de ser enrevesado y la lectura resulta ágil y de lo más entretenida. Engancha mucho y es un clásico de la literatura universal que no puede faltar en tu lista de libros por leer.
La vuelta al mundo en ochenta días, Julio Verne
Un parodiado estereotipo de caballero inglés, un inspector que le cree un ladrón de bancos, un criado que es un puntazo y un viaje extraordinario hacen de esta aventura algo muy disfrutable.
Los miserables, Victor Hugo
Este libro me daba miedo por lo lenta que se me hizo la película y por su gran extensión, pero es una novela de 10: amena y ágil, con gran ambientación histórica, buenos personajes, engancha…
La guerra de los mundos, H. G. Wells
Precursor de todo un género, es una sorpresa lo bien que envejeció este libro. Es corto, tiene un gran ritmo y además es muy emocionante la forma en que reacciona la gente y el caos que genera. El final también es fantástico.