DE QUÉ VA: Asaltante entra a robar a un banco. Por desgracia, es un banco sin efectivo. En pánico, acaba en un apartamento en venta donde varios posibles compradores han ido de visita y los toma como rehenes. Pero hay un problema: todos son idiotas

Sobre la novela cómica Gente ansiosa – Fredrik Backman

RESEÑA: Es uno de esos libros absurdos y divertidos que tienen un toque de profundidad que me encanta.

Los personajes son todos idiotas, algo que nos repite el autor más de una vez, pero tienen sus razones para ser así y, según los vamos conociendo, los comprendemos y empatizamos con ellos. La toma de rehenes genera conversaciones y dinámicas muy divertidas, así como la relación entre la pareja de policías, padre e hijo, que intentan descubrir lo que pasó. Y es que hay un pequeño misterio y sorpresas, que vamos descubriendo poco a poco, intercalándose flashbacks, flashforwards e interrogatorios a los rehenes en los que profundizamos poco a poco en todos los personajes.

La toma de rehenes es también un punto de inflexión para ellos: no solo el lector ahonda en los personajes (tanto en Asaltante como en los rehenes y los policías), también ellos mismos ahondan en sus miserias y las dinámicas que se forman entre ellos les ayudan a tomar conciencia de sus propias barreras e inercias estúpidas.

La narración es soberbia, divertida e irónica, pero a la vez conmovedora, esperanzadora y profunda. El final me ha parecido precioso y muy apropiado, así que sin duda es una de mis recomendaciones del año. Hay una serie y, sin duda, la veré.

Portada de la novela cómica Gente Ansiosa, de  Fredrik Backman

Título original: Folk med ångest

Traducción: Carmen Montes Cano

368 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Portadas internacionales de la novela cómica Gente Ansiosa, de  Fredrik Backman

Sobre la serie que adapta el libro

RESEÑA: Reconozco que no habría llegado a esta serie, ni me habría interesado, de no ser por el libro en el que está basado, que me pareció una maravilla muy divertida.

Por desgracia, la serie se queda con el bagaje dramático de los personajes pero no con buena parte de las situaciones absurdas y disparatadas del libro, además de suavizar demasiado a los personajes, que no son tan extremos ni tan excéntricos, lo que hace que no sea, ni de lejos, tan magistral como el libro.

Sí que tiene cierto encanto, porque es una historia con muchas capas y alguna que otra sorpresa, pero desde luego resulta decepcionante si acabas de leer el libro.

póster de la serie cómica Gente Ansiosa, de  Fredrik Backman

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de Gente ansiosa en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *