En 1412, Francia se encuentra en una larga guerra con Inglaterra por el trono del país, dividido en los borgoñones y los armagnacs. Juana, una campesina adolescente, comenzó a oír unas voces y, siguiendo el mandato de Dios, acudió a la corte armagnac para llevar a su ejército a la victoria.

Portada del ensayo sobre Juana de Arco, de Helen Castor

368 páginas

Cualquiera podría pensar que la rocambolesca historia de «Juana de Arco» es una leyenda exagerada, pero su vida está bien documentada con fuentes primarias gracias al riguroso proceso inquisitorial, el posterior juicio de anulación, crónicas, testimonios, poemas y cartas de la época.

Eso no quiere decir que podamos saber realmente qué ocurrió al detalle. Algunos de esos relatos, incluso los de la misma persona, son contradictorios. Además, los juicios estaban sesgados para declararla culpable en el primero e inocente en el segundo. Pero desde luego ella existió, hizo cosas asombrosas y fue una pieza clave en esa guerra.

Helen Castor se centra en la guerra más que en Juana: el contexto, qué la había generado y qué facciones había, personajes clave… Así podemos entender qué significó para el bando armagnac la llegada de Juana y sus victorias, pero también por qué se la dejó de lado a pesar de que no había cumplido del todo con el mandato divino.

A Juana solo la conocemos desde el momento en que se presenta en la corte hablando de sus visiones; de su pasado ya sabremos algo en el juicio, y su carácter queda reflejado gracias a sus acciones y a los documentos que deja a su paso.

No tienes la sensación de estar leyendo una biografía, sino un libro de historia. A ratos puede resultar denso y, aun con las herramientas para facilitar al lector no perderse con tantos nobles y rivalidades, complicado de seguir. Por otro lado, que las notas no estén numeradas tampoco ayuda a no perderse.

En cualquier caso, es muy interesante por el personaje y su contexto, además de dar un punto de vista más global a la historia de Juana.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de Juana de Arco en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *