Puy du Fou es un parque temático relacionado con la historia de España que hay en Toledo, a tres cuartos de hora de Madrid.
La verdad es que supera las expectativas. Pensaba que sería lo típico, un pueblo medieval prefabricado con algunos actores representando papeles aquí y allá. Nada más lejos de la realidad, es una auténtica pasada, con un despliegue de medios y tecnología alucinante que hace que todas las atracciones te dejen con la boca abierta.
He hecho dos visitas al parque con distintas personas (en octubre de 2022 y en mayo de 2025) y todavía me quedan por ver cosas, pero aquí va una entrada sobre el parque, con algunos consejos prácticos y mi reseña de las atracciones que visité.
Consejos para visitar Puy du Fou
El parque siempre está hasta la bandera los fines de semana, así que, si quieres tener la posibilidad de verlo todo, estate dentro desde la hora de inicio y quédate a comer algo rápido por ahí. Créeme, hay muchas horas por delante, ¡pero también mucho que ver! Yo la próxima vez que vaya intentaré ir entre semana.
Siguiendo con lo de ir cuando está hasta la bandera… Me arrepentí mucho de no comprar el pase emoción. Sale más caro, sí, pero las colas son horribles y en Toledo, en general, hace calor. Por no hablar de que te ahorras un montón de tiempo que puedes emplear en ver más espectáculos.
Hablando de calor, hay varios puntos para refrescarse en el parque, pero recomiendo protección solar y una buena gorra. Si hay condiciones climáticas adversas se sigue adelante con los espectáculos pero en los exteriores no se puede usar paraguas, así que, si piensas que puede llover, lleva chubasquero.
Otra recomendación clave es que te organices. Hay una aplicación y también un mapa y horarios de los espectáculos que encuentras en la entrada. Si haces malabares, puedes hacer encajar casi todo, pero tienes que tener en cuenta la distancia entre puntos (ese lugar es inmenso) y que a veces los aforos se llenan mucho antes de la hora.
Y por último, suena raro, pero entra en las tiendas y talleres aunque no quieras comprar. En algunas, hay artesanos haciendo cosas chulas, por ejemplo, yo me llevé un marcapáginas personalizado con mi nombre que hizo un escribano con letras manuscritas. Sé que algunos restaurantes también tienen espectáculo, aunque hay que reservarlos.
Las atracciones y espectáculos diurnos de Puy du Fou
La mayoría (salvo Allende la mar océana) no son atracciones como sí, sino diferentes espectáculos, así que estás sentado. Algunos son a pleno sol, por eso lo de ir bien cubierto. Estas son todas las que he visto:
Allende la Mar Océana
La atracción es la más interactiva y consiste en la travesía de Colón desde que la reina Isabel decide financiarla (vemos el estudio de Colón, la audiencia…) hasta que llegan a las indias. Y el barco se siente como un barco, se mueve y por las ventanas se ve el mar agitado, con actores aquí y allá y todo muy bien decorado. Hay agua, hay viento y hay hasta olor a barco, está todo muy bien logrado (aunque marea un poco).
Cetrería de reyes
Había estado en otros espectáculos de cetrería antes y esperaba lo de siempre: un cetrero enseñando distintas aves y viendo cómo vuelan. Pues no. Es un espectáculo teatralizado con alrededor de doscientos pájaros de distintas especies, increíblemente coordinado a lo largo de todas las gradas. Muchos pasaban casi rozándonos, y a alguno que llevaba gorra le pusieron el ave en sus cabezas. Nos quedamos con la boca abierta.
A pluma y espada
Es una obra con tres niveles de escenario, distintas secciones móviles y varias alturas que narra una aventura, como las películas antiguas, en la que Lope de Vega debe salvar al rey de un peligro. Mucha pelea, mucho baile, actores y caballos perfectamente sincronizados con ambientación en el Siglo de Oro. La he visto dos veces y las dos me ha parecido fantástica.
El último cantar
Narra la historia del Cid. Otra sorpresa. Entras al recinto y ves una pantalla muy grande panorámica, así que piensas que será el fondo de distintos escenarios. Pues no. La grada gira y se van desvelando distintas ambientaciones a lo largo de las cuales sucede la historia, de nuevo muy bien narrada y coreografiada. Increíble las dos veces que la he visto.
El misterio de Sorbaces
Este espectáculo al aire libre habla de la conversión de los godos al cristianismo. Tiene acrobacias con caballos, baile, batallas y un montón de sorpresas y efectos espectaculares. Precioso.
De tal palo
En esta vas caminando al aire libre por un recorrido en el que te topas con zonas de sentarse en las que cinco personajes que nos narran en monólogo cómo vivieron las grandes batallas de nuestra historia. No son 15 minutos como dicen en todas partes, sino 25, lo que nos hizo perdernos otro espectáculo. Está bien y merece la pena, pero no es tan espectacular como los otros y, si hay que prescindir de ver algo, te diría que prescindas de este.
Elucubraciones del Sereno
Un monólogo con el que te topas mientras paseas por el recinto.
Me faltan por ver
- El Tambor de la Libertad
- Desmayarse
- El Espadero de Vivar
- Los veteranos de Lepanto
El espectáculo nocturno: El sueño de Toledo
La primera vez que fui a Puy Du Fou no pude ver este espectáculo porque ya no quedaban entradas. El parque me parece en sí mismo impresionante, pero la gente que había estado en El sueño de Toledo me daba la matraca porque decían que era precioso e impresionante. Ahora que lo he visto, me uno a ellos: es la joya de la corona de un lugar que ya de por sí te deja con la boca abierta y merece la pena aunque sea tan tarde.
La obra te muestra la historia de Toledo desde los godos hasta nuestros días con un gran despliegue de actores, animales y efectos especiales. Es una auténtica maravilla y la narrativa fluye genial, además, se nota que está cuidado al detalle. Imprescindible.
