Hablemos de Ciberpunk

Hace años, hice una sección en el blog en la que hablaba de varios géneros literarios. Esas entradas quedaron olvidadas y bastante desactualizadas hasta hoy, que he decidido recuperarlas. Y empezaré, como entonces, hablando de Ciberpunk. Este género que no tiene mucha acogida en este país (algo más en otros) pero que sin embargo tiene un huequito algo más amplio en el audiovisual, especialmente desde su auge en los 80. Pero a mí me encanta y acabo comprando todo lo que encuentro del tema ^^.

Así que voy a contar qué es el género y luego os daré una serie de relatos para leer y libros y películas del género que he reseñado (y que merecieron cuatro o cinco estrellas).

¿Qué es el ciberpunk?

Lo primero que debéis saber es que es un subgénero de la ciencia ficción. En este subgénero (del que por cierto deriva el steampunk, aunque parezca mentira), con un claro carácter distópico, la alta tecnología (especialmente relacionada con cibernética, informática…) ha llevado a un superdesarrollo de las ciudades (en los libros en los que han pasado años de desarrollo tecnológico, en los que es más reciente, todavía no), pero a la vez crea una gran brecha social.

Los personajes suelen ser o bien seres marginales, que proceden de la parte más deprimida, rechazada y decadente de esa sociedad, o bien individuos que proceden de la parte que mejor vive pero se ven obligados a enfrentarse a la realidad, son arrastrados fuera del sistema o directamente no están de acuerdo con el orden preestrablecido.

Son elementos comunes los hackers, las megacorporaciones, la corrupción, los ciberimplantes, las armas con alta tecnología, la matriz (el ciberespacio evolucionado, en el que muchas veces se interactúa directamente a nivel cerebral)…

¿Por qué recomiendo leer ciberpunk?

Bueno, si he escrito libros de ese género será porque me encanta. Algo tiene que tener el ciberpunk para generar tanto entusiasmo en mí, y no es sólo esa maravillosa estética, que se aprecia especialmente en el cine. Es por los temas que plantea (el uso de la información, la tecnología e internet, la brecha social…) y ese ambiente distópico (que, a mi entender, es el más probable si el mundo llegara algún día a convertirse en lo que nosotros entendemos por distopía). Además, suele haber mucha mezcla con otros géneros como el policiaco, el western o incluso la fantasía. Vamos, un género muy, muy recomendable.

Para ahondar en el género…

Relatos ciberpunk

  • Nunca tomes el pelo a un buen hacker: muchos habían desaparecido de la red misteriosamente tras recibir la invitación a una nueva plataforma de juego on-line. PF creía que un reto con tanto misterio como ese merecía su atención, así que empezó a jugar…
  • Reencuentro: dos amigos de la infancia vuelven a verse tras años sin saber el uno de la otra: él trabaja ahora para una banda criminal, ella es una agente de las fuerzas del orden de la burbuja. ¿Podrán retomar su amistad?
  • Emboscada: estaban capturando elfos para estudiarles y buscar en sus genes el motivo de su longevidad… y los Incursores no estaban dispuestos a permitirlo.
  • Solo nosotros: Ares y Kati buscan unos días de bien merecido descanso pero detectan movimientos sospechosos…
  • Juego peligroso: Había jugado un juego peligroso recibiendo sobresueldos de tres empresas rivales. Ahora, han descubierto su juego y quieren venganza, ¿estará preparada para hacerles frente?

Libros ciberpunk

Películas ciberpunk

  • Ready player one: adaptación aceptable, aunque sacrifica la profundidad y muchas partes brillantes en favor de la espectacularidad.
  • Dredd: mi afición por los cómics de Juez Dredd nació con esta película

Cómics Ciberpunk

Mis libros ciberpunk (mezclando con fantasía):

novela romántica paranormal ciberpunk incursores ocaso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.