Novelas de D’Artagnan

¿Qué se puede decir que no se sepa ya de Los tres mosqueteros? Miles de portadas y ediciones distintas, recortadas y sin recortar. Hay numerosísimas adaptaciones (algunas fieles, otras conservan solo el nombre…) tanto reales como de dibujos animados, cine o serie… Por supuesto no faltan los videojuegos, juegos de tablero… De todo, vamos.

Lo que no se sabe tanto es que hay libros secuela con los mismos protagonistas.

1: Los tres mosqueteros

De qué va: D’Artagnan viaja a París con la intención de convertirse en mosquetero.

Puntuación: 4 de 5.

Reseña: Como ya he dicho en ocasiones, este es uno de esos libros que nunca logré acabar. Así que pensé: “A la tercera va la vencida” y, efectivamente, lo terminé. El problema son las primeras 20-50 páginas, a mi entender. Son tan descriptivas y tan lentas que me hacían desistir. Luego, salvo en algunos capítulos más aburridos y de peor ritmo, abundan la acción y los diálogos. 

Es una historia que siempre me gustó (la película clásica es de mis favoritas) y en el libro se dan detalles y todo tiene mucho más sentido, así que lo he disfrutado mucho. Los personajes son geniales, se alejan del heroísmo perfecto que acostumbra a aparecer en la novela de aventuras, tienen defectos y hay ocasiones en las que se ponen en situaciones un poco ridículas. Por otra parte, hay cosas que tienden a la exageración, los romances sin ir más lejos. Es necesario para la trama, claro, pero rechina un poco.

 En cualquier caso, es una novela que recomiendo y que se disfruta, así que la recomiendo. 


2: Veinte años después

De qué va: veinte años después de los sucesos de Los Tres Mosqueteros, los cuatro protagonistas vuelven a tener oportunidad de demostrar su valía.

Puntuación: 5 de 5.

Reseña: ¿Cómo puede ser que no supiera de la existencia de este libro? Los tres mosqueteros me gustó mucho y, de haberlo sabido, habría empezado con esta secuela, que me ha gustado incluso más que el libro anterior, mucho antes.

Pero bueno, vamos al tema. Como se intuye por el título, todo sucede veinte años después de lo ocurrido en Los tres Mosqueteros. Ya no existe Richelieu, pero hay otro cardenal que genera discordias y en torno al cual se posiciona uno de los bandos. Porque sí, hay dos bandos y dos de nuestros protagonistas en cada uno de ellos, lo cual no quiere decir que hayan perdido su fantástica amistad o que no vivan aventuras juntos. Y qué aventuras, me han parecido de lo más emocionantes, mezclando historia (no muy fiel a los acontecimientos reales), con intrigas políticas, situaciones que requieren gran astucia y habilidad para salir de ellas…

La novela goza también de buen ritmo en todo momento y los personajes, aunque veinte años más mayores, no han perdido ni gota de su encanto, si acaso al revés: ya son más maduros y menos impulsivos, aunque no menos gallardos. Vamos, que me ha encantado. Otro clásico genial, muy recomendado.


3: El vizconde de Bragelonne

De qué va: Han pasado diez años desde los sucesos de la novela Veinte años después y una nueva intriga política implica a los mosqueteros

Puntuación: 1 de 5.

Reseña: Estaba deseando leer este libro, ya que me habían encantado sus predecesores. Pero lo que me he encontrado ha sido una colección de paja sin encanto. Aventurillas como en las anteriores novelas hay al principio y (no del todo geniales) al final, pero hay miles (y digo MILES) de páginas repletas de paja, con fiestecitas, caprichos, enamoramientos y niñerías de los cortesanos y el rey que no me interesaban en lo más mínimo. Los personajes de dicha corte se me llegaron a hacer odiosos, la madurez y los golpes de la vida habían hecho perder encanto a mis queridos mosqueteros y me costó horrores avanzar en la historia.

Lo único de interés era el principio y la trama de Aramis y el hermano gemelo del rey (el hombre de la máscara de hierro, vamos), pero se finiquitó de una forma tan brusca como poco elegante y desde ahí todo fue de mal en peor. No me gusta cómo acaba ninguno de los mosqueteros ni el hijo de Athos, de hecho, incluso hubiera deseado la muerte de uno de ellos antes para no verle en ciertas situaciones.

Vamos, que me he tenido que obligar a leerlo y el final me pareció muy poco digno… Una decepción inmensa y muy triste.

Sígueme en…


Descubre más desde Déborah F. Muñoz

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.